Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La granja de pulpos de Nueva Pescanova en las Canarias, en trámites ambientales

La multinacional invertirá 65 millones en un espacio de 52.000 metros

Uno de los primeros ejemplares de pulpo criado de Nueva Pescanova. | // FDV Lara Graña

La instalación de una infraestructura destinada a la cría de pulpo en cautividad en un espacio de la Autoridad Porturia de Las Palmas generó ayer el rechazo de organizaciones animalistas internacionales como PETA o el partido PACMA, que han pedido al Gobierno de Canarias que “no siga adelante” con los planes de apertura de la planta.

Se trata de un anuncio que realizó en julio del pasado año la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la empresa Nueva Pescanova, que en ese momento cifró en 65 millones de euros su inversión para criar pulpo atlántico en cautiverio, la mayor hasta la fecha en el Puerto de La Luz, si bien esa cantidad podría situarse en torno a los 45 millones, según ha declarado este lunes a la Cadena SER un directivo de la compañía, quien ha apuntado que la planta comenzaría a operar previsiblemente en 2023.

La cría de pulpo en cautividad es una práctica altamente compleja y que ha tardado más de 25 años en hacerse realidad. Los responsables del éxito: investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), cuya patente para desarrollar la cría en cautividad fue adquirida por Nueva Pescanova a mediados de 2019.

La compañía, en colaboración con el IEO, ha logrado que el pulpo común, o pulpo de roca, nacido en acuicultura no solo llegue a su edad adulta, lo más lejos que se había llegado hasta 2019 con los pulpos cautivos, sino que también comience a reproducirse en un entorno fuera de su hábitat natural.

La multinacional gallega tiene previsto instalarse en un espacio de 52.000 metros cuadrados en el dique de La Esfinge, si bien se encuentra a la espera de permisos por parte del Gobierno canario, en concreto de la dirección general de Pesca y de la dirección general de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático.

Compartir el artículo

stats