Unificar el material de las redes y artes de pesca facilitaría su gestión, tratamiento y reciclado, según un estudio realizado por Cepesca, que pide un protocolo común de gestión de este residuo en todos los puertos para incrementar tanto las garantías de su correcto tratamiento como las cantidades de material gestionado.

La conclusión forma parte del proyecto RED-USE “Hacia un sistema de gestión responsable de artes de pesca” impulsado por Cepesca y cuyos resultados han sido presentados esta semana en una reunión en la que han participado los sectores interesados.

Durante la jornada se expusieron los contenidos de la Directiva Europea (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y el Consejo y su transposición incluida a través de la futura nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria en el Senado.

Los resultados reflejan que las artes de pesca de nylon serían a priori más fácilmente reciclables termo-mecánicamente que las de polietileno de alta densidad (HDPE), siendo para estas últimas el procedimiento químico el más adecuado para su reciclaje.

De acuerdo con el “Análisis de la composición, resistencia y durabilidad de artes y aparejos de pesca empleados por la flota pesquera española” –que se centró en identificar de manera química las muestras y evaluar su grado de degradación en función de las características físicas y químicas–, “los materiales más empleados en todas las artes utilizadas son de la familia de las poliamidas (nylon 6 y nylon 66), así como poliolefinas de tipo polietileno de alta densidad (HDPE).

Además, el estudio añade que la estructura química de los polímeros de tipo poliamida resultan a priori más estables frente a la degradación que los materiales de HDPE.

No obstante, las artes de nylon serían a priori más fácilmente reciclables termo-mecánicamente que las de HDPE. En cuanto al HDPE, concluye que el reciclado más adecuado sería el químico.

El proyecto RED-USE de Cepesca ha sido realizado en colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).