Las desavenencias entre profesionales de la extracción de mejilla y percebe ha llevado a la Xunta a invitar al Parlamento de Galicia a resolver la situación mediante el diálogo y a reiterar la intención de aplicar una gestión sostenible de los recursos pesqueros.

La directora general de Pesca, Mercedes Rodríguez, explicó las medidas de delimitación de zonas para extraer mejilla, la semilla de la producción de mejillón y señaló que esas medidas persiguen una explotación responsable, racional y sostenible.

Frente a la críticas de los productores de mejillón, Rodríguez subrayó que la medida, aplicada después de meses de negociaciones con los representantes de ese subsector y con las de cofradías de pescadores, está respaldada por estudios sobre los recursos en las rocas marinas del litoral gallego.

La delimitación de zonas solo afecta a un 16% del litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra y las zonas acotadas para esta campaña son casi las mismas que en 2021, que no lastraron la capacidad del sector para abastecerse de mejilla, según la representante de la Xunta.