El regreso de Conxemar dos años después comienza con un éxito. El congreso organizado junto a la FAO, prólogo de la feria de tres días que abre hoy sus puertas en el Instituto Ferial de Vigo, se cerró ayer con el sabor de una cita histórica por la asistencia de la reina Letizia, que no solo presidió la inauguración, sino que también atendió a una de las ponencias principales y a todo el debate posterior con prácticamente la mitad de los expertos que ofrecieron sus conferencias. En el acto de apertura, las autoridades pusieron el común la importancia del pescado y marisco como fuente de “nutrición y salud”, los dos ejes sobre los que reposó la novena edición de este evento. Para el presidente de Conxemar (Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura), José Luis Freire, “el más importante emprendido hasta la fecha”. De hecho, aprovechando la presencia de la Casa Real, de la FAO, del Gobierno y de la Xunta, Freire insistió en la necesaria reducción del IVA al 4% para el pescado. “No pido como el Reino Unido, que es al 0%, u otros países europeos, que también es bastante inferior; estamos convencidos de que esta menor presión fiscal se va a ver más que compensada por la disminución del gasto sanitario”, apuntó sobre una reivindicación ya histórica.

La Reina Letizia acudió a las 11.30 horas al Auditorio Mar de Vigo. Como Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición, presidió el evento desde el centro del patio de butacas respaldada por el resto de las autoridades, que una a una subieron para proceder a la inauguración del evento antes del debate central de los dos primeros paneles.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, inició las intervenciones destacando la “mezcla mágica de FAO y Conxemar” para llevar adelante esta novena edición de un “acto de la mayor importancia” que convierte a la ciudad en la “capital del mundo de la pesca sostenible”.

El guante lanzado por Freire apelando a aplicar al pescado el mismo IVA superreducido que a la leche o la fruta no fue recogido ni por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ni del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El primero destacó el “papel clave” que juegan “los recursos pesqueros y acuícolas obtenidos de manera sostenible” gracias a la “proteína de alta calidad” que aportan. “Los beneficios que aportan los alimentos para nuestra salud y bienestar empiezan en su origen, es ahí donde radica el vínculo entre salud humana y sostenibilidad del planeta”, indicó.

En este sentido defendió la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación, en curso de tramitación, que entre sus objetivos tiene el de “lograr un aprovechamiento óptimo y duradero de los recursos marinos”. De igual forma, animó a la industria a seguir aportando creatividad científica e ideas para que los productos del mar formen parte de “una dieta equilibrada, nutritiva y sostenible”.

Por su parte, Feijóo defendió la “dieta atlántica” como una forma de alimentación “rica en productos del mar” y clave “para impulsar una alimentación de futuro, saludable y sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como social y económico”.

Feijóo insistió en fomentar el consumo de los productos del mar, asegurando que la Xunta no renuncia “a ninguna franja de edad ni a ningún escenario”. “En las próximas semanas celebraremos un debate sobre los productos del mar como componente clave de las futuras dietas en el marco del cambio climático”, explicó Feijóo.

La feria

Tras el pistoletazo de salida que supuso el congreso, esta mañana el Ifevi abrirá a las 10.00 horas para recibir a los primeros visitantes de la vigésimo segunda edición de la feria Conxemar. Un total de 486 expositores esperan en el interior, listos para el primer gran evento del sector a nivel global desde el estallido de la pandemia.

Ralston: “Las embarazadas deben aumentar el consumo de pescado”

El experto Nicholas Ralston, de la Universidad de Dakota del Norte, centró una de las ponencias principales de la jornada. Justo tras la inauguración, y ante la atenta mirada de la reina Letizia, el investigador biomédico desmontó parte de los estudios que apuestan por limitar el consumo de ciertos productos pesqueros por su alto contenido en mercurio, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas. “Hay que explicarlo: es muy importante que las mujeres embarazadas aumenten la ingesta de pescado”, indicó el experto, que apeló a “pasar la información a las nuevas generaciones”. Esta recomendación la fundamentó en la “excepcional diversidad de nutrientes” y a la alta cantidad de selenio en el grueso de las especies del mar más consumidas. “El pescado lo incluye todo”, resumió Ralston, que insistió en descartar los “efectos adversos en las embarazadas”. “Eso no es cierto”, señaló, añadiendo además los estudios que vinculan la ingesta con altos coeficientes intelectuales observados en los hijos.

Un “alimento de precisión” al que “se le está dando la espalda”

Los ponentes (11 en total), en general, destacaron las bonanzas del pescado y los productos acuáticos y la importancia de su presencia en las dietas. El profesor Alfredo Martínez, de la IMDEA-IUNS, lo definió como un “alimento de precisión” que tiene “nutrientes difíciles de encontrar en otros alimentos”. De la misma opinión fue el experto Zachary Koehn, de la Universidad de Stanford, que recordó que se trata de un alimento “rico en una gran variedad de nutrientes”. Koehn criticó la falta de concreción de las políticas alimentarias globales en las que se basan las dietas, ya que a su juicio “no reconocen la diversidad de pescado y marisco” y los nutrientes que aportan. También fue crítica la chef catalana Carme Ruscalleda, aunque en su caso con la poca atención que se presta a esta materia prima. “La sociedad le está dando la espalda al pescado”, lamentó. Por ello, la chef insistió en la necesidad de informar mejor a la sociedad “sobre qué hay que comer”. “Hay que hacer que la sociedad se acerque a los mercados”.