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El nuevo dueño de Hiperxel lanza un plan de expansión con la cadena gallega como piloto

Vinova prevé una facturación conjunta de más de 40 millones, sumada a la red de Cíes | Un complejo frigorífico en Vilanova, con sala de elaborados, será el soporte logístico

Exterior de una de las tiendas de Hiperxel en Vigo. | // ALBA VILLAR

Con una penetración cada vez mayor en los canales retail (venta minorista), la red de Hiperxel había dejado de ser un activo estratégico para Grupo Iberconsa. Hace mucho tiempo. En 2017, fuentes del mercado ya apuntaron a un precio de unos siete millones de euros por la cadena, para una transacción en la que estaba trabajando la pesquera. No tenía sentido competir contra sus clientes –como Mercadona, Dia, Gadis, Consum, Eroski, Lidl y El Corte Inglés– con tiendas propias de congelados. La desinversión –a través de Xeldist, denominación social de la empresa– se formalizó el mes pasado. Con 74 tiendas repartidas por toda Galicia, la propietaria ahora es Grupo Vinova, que prevé utilizar la referencia de Hiperxel para ejecutar una “fuerte expansión” más allá de la comunidad. Con esta operación, la compañía, que ya era titular de la cadena Congelados Cíes, ha alcanzado los 11.000 metros cuadrados de superficie comercial. “Apuntala la fuerte apuesta de Grupo Vinova por afianzarnos en el sector retail, con el que prevemos facturar este año más de 40 millones entre las dos cadenas de tiendas y continuar expandiéndonos a otras zonas del territorio nacional”, apunta su consejero delegado (CEO), Juan Villamizar.

El nuevo dueño de Hiperxel lanza un plan de expansión con la cadena gallega como piloto

La intención a corto plazo, como apuntan desde la empresa, es de mantener ambas marcas, tanto Hiperxel como Congelados Cíes. “Se complementan bastante bien geográficamente”, sin duplicidades. En la provincia de Pontevedra, por ejemplo, la primera cuenta con 34 puntos de venta, diez de ellos en Vigo, donde no tiene presencia Cíes. En total, la red de tiendas la componen de momento 109 establecimientos. “Nos coloca no solo como líder absoluto en cuota de mercado en nuestra comunidad, sino como segunda cadena en número de establecimientos a nivel nacional, solo por detrás de La Sirena”, abundan las mismas fuentes. Las dos marcas compartirán gestión común en aprovisionamientos, compras y servicios. Contarán para ello con un complejo de frío y logística de 19.000 metros cuadrados que el grupo construye ya en Baión. Esta infraestructura contará con cámaras de frío positivo y negativo, sala de elaboración y picking.

Además de esta red de venta retail, Vinova es propietaria también de la compañía Coinba, una histórica referencia en Vilaxoán especializada en bacalao en salazón y desalado. Fundada a finales del siglo XIX bajo la denominación Andrés Rodríguez de Dios Hijo, entró en un proceso concursal que a punto estuvo con poner fin a su larga trayectoria. La entrada en escena del equipo de Villamizar la “salvó de la quiebra, poniéndola de nuevo a punto para mantener una de las marcas de bacalao más reconocidas por su calidad”.

Evolución

La facturación de Xeldist superó en 2019 los 21 millones de euros. A falta de disponer de la memoria del año pasado, el efecto de las restricciones por el COVID disparó un 30% las ventas a partir de marzo por el bum experimentado por el canal minorista; con el horeca (hostelería, restauración) en suspenso, todas las firmas alimentarias apostaron todo al retail. La desconexión entre la cadena de Hiperxel e Iberconsa, pese a que la venta no se materializó hasta hace unas semanas, ya era una realidad en muchos aspectos. Hace dos años el grupo empezó a soportar por sí mismo los costes logísticos de frío y reparto de mercancías, que hasta entonces asumía la pesquera. También pasó a comprar de forma directa todas las mercancías que vende, que antes se realizaban a través de Iberconsa. Esta última es la tercera de España por volumen de facturación, y prevé alcanzar los 700 millones para el año 2024. Está en manos del private equity norteamericano Platinum.

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