Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas sorprende con un acuerdo con Londres por las cuotas hasta final de año

Arrastrero de Gran Sol, en Vigo Ricardo Grobas

Un tuit del comisario de pesca, Virginijus Sinkevicius, seguido de una escueta nota de prensa. Eso es todo lo que sabe el sector pesquero español y europeo sobre un “principio de acuerdo” alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido para las posibilidades de pesca hasta final de año. Bruselas anunció el pacto sobre los totales admisibles de capturas (TAC), que “crea una base sólida para la continuación de la cooperación” entre ambas partes, que desmuestran “poder avanzar y llegar a acuerdos”.

Cuanto todo hacía indicar que se podría anunciar otra prórroga de las cuotas hasta final de año, tal y como anunció el ministro de Pesca español, Luis Planas, en el último Consejo, Sinkevicius anunció un acuerdo que, según señalaron desde la CE, “se ha ultimado en una llamada telefónica” realizada este miércoles entre el comisario y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, George Eustice.

El comunicado indicaba que el pacto “establece el TAC para 75 poblaciones de peces compartidas para 2021, así como para algunas poblaciones de aguas profundas para 2021 y 2022”. Sin embargo, el sector pesquero, al que también sorprendió mucho el tuit del lituano, no sabe nada al respecto. “En teoría solo son los TAC, con lo que todavía quedan por negociar las medidas técnicas, las flexibilidades interzona o la posibilidad de realizar intercambios directos”, explica Iván López, representante español en la Alianza Pesquera Europea (EUFA).

Desde la CE también indicaron en la breve nota que el acuerdo, cuya firma se espera para los próximos días, “también permitirá a ambas partes realizar intercambios de cuotas”.

“Este acuerdo proporciona previsibilidad y continuidad a nuestras flotas con TAC definitivos para el resto del año. Esto es bueno para los pescadores, nuestras comunidades costeras y nuestros puertos, así como para el uso sostenible de nuestros recursos marinos. Esto también demuestra que dos socios a ambos lados del Canal pueden encontrar acuerdos y avanzar si trabajan juntos”, indicó Sinkevicius.

Desde Bruselas también se informó que “en breve” se propondrá al Consejo la incorporación del acuerdo alcanzado ayer a la legislación de la UE.

Compartir el artículo

stats