El buque ‘Castilla’, integrante de la misión de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el Océano Índico, ha iniciado su regreso a España tras detectar una avería que impide que mantenga su participación en la operación.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa, el ‘Castilla’ sufre una avería en uno de sus ejes y para su reparación es imprescindible su entrada en dique. La ministra de Defensa, Margarita Robles, declaró ayer que se trata de una avería “que suele ocurrir, según dicen los técnicos”, y que en cuanto se tuvo conocimiento se buscó un reemplazo.

Según fuentes de la Armada, se trata de un desgaste anormal del eje que une el motor con una de las dos hélices del buque.

A raíz de su detección, y en previsión de que la avería pueda ir a más, se decidió que el barco –un buque de asalto anfibio– volviera a Rota, ya que su reparación requiere de la entrada del buque en dique seco, y ahora está rumbo a la localidad gaditana, aunque a una velocidad baja para no dañar más el eje.

Lo más probable es que el Castilla se sustituya por una de las fragatas F80 que están en Rota, una vez se cumplan los protocolos sanitarios con las correspondientes vacunas. Robles ha destacado la importancia de sustituirlo cuanto antes, ya que para España, ha dicho tras un encuentro con periodistas, la operación Atalanta es estratégica y está cosechando éxitos en la lucha contra los piratas.

El objetivo principal de esta misión consiste en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), así como a otros buques vulnerables, y la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca este de Somalia.

Esta misión es la primera operación marítima de la Unión Europea que se realiza en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).

El ‘Castilla’ que vuelve a España cuenta con 260 efectivos, un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves y un sistema aéreo no tripulado “Scan Eagle” de la 11ª Escuadrilla.