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Nueva Pescanova y Profand se suman a los fondos COVID con proyectos por 90 millones

Núñez Feijóo y Quintana durante la presentación de ayer en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ

El sector del mar se mete de lleno en la carrera por captar parte de los fondos europeos Next Generation. La Xunta presentó ayer los siete proyectos ligados a esta industria que figuran hasta la fecha y con los que se pretende movilizar una inversión de 550 millones y crear 1.000 empleos. Entre las iniciativas están algunas ya conocidas, como la presentada esta misma semana por parte de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca de 303,3 millones (la de mayor cuantía), y otras nuevas, como las que presentan las dos principales pesqueras del país. Nueva Pescanova y Profand aspiran a 30 y 60 millones de euros respectivamente para desarrollar dos proyectos que buscan revolucionar la acuicultura por un lado y el modelo de comercialización de pescado fresco por otro.

En el caso de la pesquera de Chapela, la intención es la de potenciar la acuicultura apostando principalmente por la introducción de tecnologías nuevas, como la inteligencia artificial. Según pudo saber este periódico la multinacional quiere utilizar 30 millones que serán empleados principalmente en las instalaciones del BioMarine Center construido en O Grove. Se mejorará la gestión y la productividad a través también del Internet de las cosas, la sensorización o la gestión de datos.

Por su parte, Grupo Profand quiere implantar un nuevo modelo de comercialización de pescado fresco, para lo que espera captar 60 millones de euros y, según recoge Europa Press, crear de 450 nuevos empleos. Desde la Xunta se informó que este proyecto se orientará a potenciar medidas como la mejora de la seguridad alimentaria.

Ambas iniciativas fueron presentadas en un acto celebrado en Santiago con representantes de empresas y asociaciones del sector. Allí el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que se trata de proyectos “muy sólidos, nada improvisados”, los cuales no suponen “ninguna frivolidad” por parte de empresas pesqueras gallegas de las “más importantes del mundo”. Feijóo calificó los proyectos de “potentes”

Además de estas dos iniciativas y de la de Anfaco (que en un 75% recaerá en firmas gallegas), la iniciativa de una mayor cuantía es la que impulsa Jealsa. Bajo el nombre de We Sea, la compañía atunera y conservera plantea la construcción de una planta de biorrefinería marina vinculada con el hidrógeno a través de una inversión de 100 millones de euros. “Es un sector en el que podemos ser líderes en Europa”, apuntó Feijóo.

A estas cuatro iniciativas tractoras le siguen otra de Ceamsa para el aprovechamiento de las conchas del mejillón (por 43 millones) y dos impulsadas desde la Consellería do Mar. Así, Fejióo presentó la iniciativa para construir en diversos puntos de la costa gallega criaderos experimentales de semilla de moluscos bivalvos, tal y como adelantó la conselleira Rosa Quintana en una entrevista a FARO. El proyecto cuenta con una inversión de 11 millones de euros, que se suma a un canal de comercio electrónico de productos de las lonjas, que prevé una inversión de 3,5 millones.

La porriñesa Ceamsa quiere utilizar conchas de mejillón para crear fertilizantes

La firma porriñesa Ceamsa (Compañía Española de Algas Marinas SA) no quiere dejar pasar la oportunidad que supone el programa Next Generation. La compañía, especializada en producir hidrocoloides a partir de algas para su empleo en el sector alimentario y farmacéutico, quiere aprovechar las conchas del mejillón producido en la comunidad para crear fertilizantes.

Bajo el nombre de Mexigal, el proyecto de la firma presidida por Íñigo Alzueta aspira a captar 43 millones de euros con los que crearía tres líneas de fertilizantes sólidos. “Estamos hablando de aprovechar los residuos de la concha del mejillón y de otros mariscos”, apuntó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de este y otros proyectos en Santiago.

Ceamsa, situada en O Porriño, está en pleno crecimiento. Solo en 2019 ingresó más de 102 millones de euros, un 16% más que un año antes.


Un proyecto de 3,5 millones para impulsar la venta en las lonjas

La Consellería do Mar trabaja en un proyecto para potenciar la venta de las lonjas gallegas, intentando mejorar así uno de los puntos en los que flaquea el sector. En concreto, y según la Xunta, se abrirá “un nuevo canal digital de comercialización de productos de las pequeñas lonjas”. La inversión para esta iniciativa será de 3,5 millones.

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