Más de 40 entidades gestoras de lonjas gallegas recibieron ayudas de la Xunta para paliar la caída de ventas por el Covid-19 entre el 14 de marzo y el 15 de mayo. La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, dio el dato durante la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento, cuyo importe total fue de más de 435.000 euros.

En concreto fueron 44 entidades gestoras de lonjas de Galicia (la mayoría cofradías de pescadores) las que se recibieron las ayudas, que fueron abonadas en octubre y que corresponden al plan para la dinamización del complejo mar-industria Avantemar.

 

Rodríguez también explicó que la cuantía se fijó teniendo en cuenta la caída de los ingresos das entidades gestoras de lonjas en comparación con el mismo período de 2019. También señaló que a los beneficiarios que tuvieron que aplicar un ERTE se les descuentan los costes salariales y de Seguridad Social que no tuvieron que soportar en 2020. Este es el motivo, explicó, por el que no se agotaron los 600.000 euros que fijaba el plan de ayudas con fondos propios de la Xunta.