La nueva normativa que establece mejoras en las condiciones de trabajo, incluido contratos y condiciones de alojamiento en el sector pesquero, ha sido publicada oficialmente.

El Real Decreto 618/2020 por el que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, aprobada el pasado 30 de junio por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ministra de Trabajo y Economía Social, la gallega Yolanda Díaz, consideró en declaraciones a Efe el pasado martes, tras el Consejo de Ministros, que es un "día histórico" para los trabajadores del mar.

La normativa establece el deber de formalizar los contratos laborales por escrito, suministrando al marinero o trabajador información sobre sus condiciones laborales.

También determina condiciones mínimas de alojamiento de las tripulaciones en caso de que su relación laboral con el armador se suspenda o suprima definitivamente, si el buque está en un puerto extranjero.

La normativa garantiza el derecho del trabajador a la atención médica, especialmente en los casos de desembarco en puerto extranjero.