Varias aves recubiertas de "un producto aceitoso" aparecieron muertas en los últimos días en varios arenales de la provincia de Pontevedra. En el caso de A Lanzada, ayer se podrían ver "múltiples ejemplares", como denunció Bruno Díaz, del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI). Todo apunta a que se trató de un sentinazo (vertido de los líquidos de la sentina de los barcos) en alta mar, ya que los ejemplares localizados eran frailecillos, especie que en esta época está en mar abierto.

Según explicaron desde la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, los hallazgos también se extendieron a la provincia coruñesa. "En las últimas jornadas se recogieron varios ejemplares de aves en arenales gallegos afectados por un producto aceitoso", si bien explican que "a primera vista no parece petróleo". Uno de los últimos ejemplares se localizó en Sálvora y, junto a otros, fue trasladado para tratar de recuperarlos.

Sin embargo, el panorama ayer en A Lanzada era diferente. Según el BDRI, allí aparecieron varios frailecillos totalmente petroleados, además de algún derrame en la propia arena. "Desconocemos las dimensiones del derrame pero es triste ver como la rica biodiversidad marina de la costa gallega sigue tan vulnerable a este tipo de impacto", apuntó Bruno Díaz.