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Inversiones para vigilar la costa gallega

Mar baraja construir el primer barco de guardacostas con gas natural de España

Consulta el proyecto a Capitanía Marítima y Marina Mercante - La tecnología se integraría en una unidad fabricada en madera - Rodman avanza la construcción de la patrullera de 40 metros

La "Punta Seixo Branco", la última patrullera entregada por Rodman, esta misma semana. // Rodman

La utilización del gas natural licuado (GNL) para la propulsión de la flota está cogiendo cada vez más protagonismo. Aunque de momento se emplea principalmente en embarcaciones de pasaje (como ferris o cruceros), poco a poco se van dando casos de pruebas en otro tipo de segmentos, como el de los mercantes, la pesca industrial o el offshore. Ahora la Consellería do Mar quiere dar otro paso más convirtiendo a Galicia en la primera región española en disponer de una patrullera de guardacostas propulsada con GNL. Y, además, realizada en madera. El Departamento que dirige Rosa Quintana ya ha hecho las consultas pertinentes tanto a Capitanía Marítima como a la Dirección General de la Marina Mercante y cuando obtengan las respuestas acometerán el ambicioso proyecto, que supondrá además la sexta embarcación que recibe el Servizo de Gardacostas.

La Xunta lleva desde finales de 2017 inmersa en la renovación de la flota de Gardacostas de cara a reforzar su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, en inglés) y el furtivismo, una lacra que genera incontables pérdidas a los profesionales de la comunidad gallega. Según publicó FARO en abril de 2018 (tras la licitación de las dos primeras unidades), la intención de la Consellería do Mar es la de renovar hasta ocho patrulleras, incluyendo una fabricada en madera con la intención de revitalizar así la "carpintería de ribeira".

La embarcación de madera, que figuraba como un proyecto "en fase muy inicial" en noviembre de 2018, va cogiendo forma con las consultas realizadas a Capitanía Marítima y Marina Mercante. Eso sí, no será el primer proyecto de GNL en el que investigan desde Mar. En 2018, cuando Juan Carlos Maneiro ejercía como secretario xeral do Mar, la Consellería (junto a la de Economía, Emprego e Industria) propuso estudiar el estado en aquel momento de la utilización de GNL (así como de gas natural comprimido, GNC) como energía de propulsión marina determinando las mejores tecnologías disponibles para emplear en los pesqueros gallegos, así como el diseño de los sistemas suministro en los puertos. La iniciativa incluía realizar un "proyecto demostrativo" que sirviese "como ejemplo e incentivo para los armadores". La iniciativa, pensada por la antigüedad de la flota y los altos gastos en combustible, no avanzó.

En el caso de sacar adelante esta nueva iniciativa Galicia tendría la primera patrullera de guardacostas propulsada por GNL de España y, al menos, la seguna de Europa. Finlandia tiene el Turva, un buque de 96 metros, aunque pensado más para el control de las fronteras.

GNL y drones

De la ola de renovación de ocho embarcaciones prevista por la Xunta, por el momento van cinco: cuatro de 17 metros de eslora ya entregadas (la última, Punta Seixo Branco, esta misma semana) y una de 40 metros, en fabricación. Todas las patrulleras fueron adjudicadas al astillero moañés Rodman Polyships, especializado en la fabricación de barcos de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), en tres licitaciones diferentes, por un valor total de 27,3 millones de euros.

Las nuevas unidades, unidas a otras acciones como la compra de nuevos vehículos de tierra o renovación de equipos, forma parte de la nueva realidad del salvamento marítimo en Galicia, a la que se suman también los drones desarrollados bajo el paraguas del proyecto Civil UAVs Initiative, de Rozas (Lugo). En esta iniciativa se desarrolla el proyecto MAR-1, que utilizará hangares autónomos y drones aéreos y marítimos para asistir en caso de accidente en la costa gallega.

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