La falta de luz, un día más, impidió ayer que el dispositivo preparado en la costa de As Mirandas, en Ares, completase el vaciado de los tanques de carburante. Los trabajos de succión comenzaron a las 11.00 horas y se prolongaron hasta las 17.30. Con el sol muy bajo, los operarios interrumpieron el bombeo -la falta de luz condiciona la seguridad de la operación en caso de fuga- con la tranquilidad de haber retirado cerca de la mitad del combustible que portaba el barco. Una vez más, si no hay imprevistos, las tareas se retomarán esta misma mañana.

"Normalidad y máxima seguridad" es el primer balance que al filo del mediodía transmitía ayer la Delegación del Gobierno, como confirmación a la noticia más esperada de los últimos siete días. Desde las 11.00 horas se estaba "bombeando el combustible del buque al tanque cisterna de tierra".

En días previos hubo movimiento de tierras en la costa de As Mirandas, donde se tuvieron que habilitar accesos útiles para las cisternas y una zapata hormigonada para dar soporte estable a la manguera por la que ahora ya circulan los combustibles que hoy mismo continuará con los trabajos.

Los carburantes -fuel y gasóleo juntos- aguardaban en un tanque situado a proa.