Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La toxina remite en O Morrazo y los bateeiros confían en salvar la campaña de Navidad

La ría de Pontevedra está cerrada y en la de Vigo los polígonos de Cangas y los dos más grandes de Moaña

Queda apenas un mes para las fechas centrales de la Navidad y la inmensa mayoría de las bateas de la comarca de O Morrazo continúan cerradas por culpa de las toxinas lipofílicas. La situación en las rías de Vigo y Pontevedra contrasta con la de Arousa, que apenas tuvo cierres durante el año y todos sus polígonos están abiertos. A pesar de este panorama los mejilloneros de Bueu, Aldán, Cangas y Moaña esperan un cambio durante los próximos días y salvar la época más importante del año. Las analíticas del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) constatan un descenso de las toxinas en el agua del mar, que es el primer y fundamental paso para que a continuación el mejillón depure la que ha acumulado en su interior. "Las perspectivas de mercado son buenas, aunque serían mejores si la apertura se registrase antes, y la calidad del producto es buena", afirman desde Bueu.

El Intecmar tomó ayer muestras en todos los polígonos bateeiros de la ría de Pontevedra, incluyendo los situados en Aldán. Los resultados se conocerán a lo largo de la jornada de hoy y deberían ratificar que el descenso de toxina en agua se traduce en una menor presencia en el mejillón. "Es imposible que vaya a abrir hoy porque son necesarios dos resultados negativos en toxinas consecutivos, pero puede indicar cuándo se podría producir esa apertura", señalan otras fuentes en Bueu.

En la ría de Vigo están abiertas las zonas de producción de Redondela, Cangas E (en Domaio) y ayer mismo abrió el polígono Vigo A. Los parques bateeiros situados en la bocana de la ría (Cangas F, G y H) y los que están entre Tirán y Meira (Cangas C y D) continúan cerrados. No obstante, durante los últimos días han abierto las ocho bateas de reparque -las últimas ayer mismo- situadas en Moaña, cada una con entre 5.000 y 6.000 bolsas de mejillón. "No es mucho, pero al menos es un respiro", afirman desde el sector. La posibilidad del reparqueo no es viable en estos momentos para los bateeiros de la ría de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats