Burela (Lugo) acogerá los próximos 12 y 13 de diciembre el primer congreso nacional de artes de pesca, que presentó ayer la Fundación Expomar para reivindicar y difundir el uso y conocimiento de las artes de pesca tradicionales. Así lo destacó el presidente de la fundación y alcalde de la localidad, Alfredo Llano, quien ha señalado que el objetivo es poner en valor este tipo de pesca "respetuosa con el medio ambiente y sostenible", en el que se incluye la pesca con anzuelo y la cacea, también conocida como curricán.

Llano hizo hincapié en que la flota de Burela, tanto la que extrae merluza en el Gran Sol como la que se dedica al bonito del norte, sigue usando estas artes. El presidente de la fundación, remarcó el valor de las artes tradicionales para salvaguardar el medio marino. Llano destacó que frente a "las amenazas que recaen actualmente sobre el futuro" las artes de pesca tradicionales "son respetuosas y no esquilman los bancos de pesca".

Para la celebración del simposio, la Fundación Expomar cuenta con el apoyo económico del Grupo de Acción Local de la Pesca de A Mariña-Ortegal.