Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las posibilidades de pesca

Los científicos dan un respiro a Galicia al aconsejar un 20% más de caballa para 2020

-Las 922.064 toneladas representan la segunda propuesta de cuota más alta de la historia -Los expertos también recomiendan recortar casi un 40% el cupo de jurel para el Cantábrico

Reunión del Consejo Consultivo de Pelágicos, en la La Haya. // FNCP

Las aguas volvieron a su cauce con el paso de los meses, pero el enfado de la flota gallega este año con los científicos encargados de evaluar la salud de las poblaciones de peces fue mayúsculo. Más allá de las cuotas de sardina (tope establecido entre España y Portugal) u otras especies importantes como el rape, gallo o la merluza (en el sistema de totales admisibles de capturas de la UE), fue la caballa la que hizo que los pescadores elevaran el tono, sobre todo en el caso de la bajura. Y es que la recomendación para 2019 era catastrófica y, en base a ella, se estableció una cuota un 20% inferior a la de 2018 (se aconsejó un 42% menos). El problema llegó cuanto desde el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) emitió un nuevo informe elevando más del doble la cantidad que se podría capturar. Eso sí, cuando la campaña en aguas gallegas ya había acabado. Sin embargo, aquel cambio de criterio nació de un nuevo sistema de evaluación que ahora vuelve a arrojar buenas cifras que permitirían un aumento de la cuota a pescar en 2020 del 19,7%, es decir, 922.064 toneladas a pescar entre los países comunitarios, Noruega e Islas Feroe.

La recomendación del ICES fue realizada a principios de la semana pasada y el equipo de científicos aprovechó la reunión del Consejo Consultivo de Pelágicos (Pelac, en inglés) para presentarlo. El encuentro tuvo lugar en La Haya (Países Bajos) y allí estaba, entre otros, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), el gallego Basilio Otero. "La verdad es que ya era hora; ya decíamos que el mar está lleno de caballa", explica.

El noviembre del año pasado Noruega, Islas Feroe y la Unión Europea acordaron establecer un cupo de 653.438 toneladas, lo que provocó que España dispusiese de tan solo 24.478 toneladas, a las que se descontó la multa por sobrepesca de 2009. Al conocer la revisión al alza del ICES (suponía un 17% que en su recomendación del pasado octubre) se barajaba o un alza del cupo para este año o que se utilizase para pagar la sanción por exceso de pesca de 2020. "La noticia con la petición salió, pero de eso seguimos sin saber nada", reconoce Otero.

De alcanzarse las 922.064 toneladas a España le corresponderían casi 35.000 toneladas de caballa. "Si es así, desde luego será una gran noticia", explica el presidente de la FNCP. Por lo pronto, la recomendación científica representan la segunda más alta de la historia.

La cruz

Durante la reunión del Pelac también se presentó el informe que afecta al jurel. Ya se conocía que para la zona IXa (de Fisterra al Golfo de Cádiz) los científicos proponían la máximo cuota hasta la fecha, 116.871 toneladas, es decir, un 24,3% más que respecto a lo que hubo este año. Aquello fue la cara; la cruz se da en la zona VIIIc (de Fisterra al País Vasco). Allí el ICES ha trasladado a la Comisión Europea una propuesta de reducción respecto a la cuota acordada el año pasado de un 38,4% y de un 42,2% respecto a la anterior recomendación. En total sería un tope de 83.954 toneladas. "Esta es la parte mala", reconoce Basilio Otero.

La cuota de jurel en la VIIIc llevaba dos años creciendo y en tanto arrastre como cerco estaba conforme con la evolución de las cuotas. De confirmarse supondrá un golpe para la flota de litoral gallega.

Compartir el artículo

stats