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El nuevo puerto durante las obras. // Namport

Namibia aspira a crear un polo logístico y pesquero de talla mundial con ayuda china

Finaliza la construcción de un puerto en Walvis Bay, en la que operan pesqueras de Vigo

Walvis Bay cuenta desde este verano con una nueva terminal de contenedores, cuya construcción fue costeada gracias a 400 millones de dólares (unos 362 millones de euros al cambio actual) de la firma china China Harbour Engineering Company. Según explicó el propio presidente del país africano, Hage Geingob, la intención es la de crear un polo logístico y pesquero de talla mundial, con el que elevar el peso de Namibia en el tráfico marítimo internacional y también en el pesquero. No en vano, el gigante asiático aprovecha el rico caladero namibio, al igual que hacen las pesqueras gallegas con más de cuarenta buques.

El puerto, construido durante cinco años con terreno ganado al mar en un área de casi 162.000 metros cuadrados (equivalente a 22 campos de fútbol) fue inaugurado en agosto. Según el embajador chino en el país, Zhang Yiming, uno de los objetivos es que Namibia "participe activamente" en la iniciativa Belt and Road, una " ruta de la seda del sigo XXI" con la que China se está expandiendo por todo el globo para generar una mayor riqueza. Parte de esta actividad afecta también a la pesca, no en vano China cuenta con varios puertos en la fachada atlántica y pacífica africana, en la que empresas con flota que ondea su bandera extrae recursos pesqueros a la vez que construyen puertos, factorías, carreteras y todo tipo de edificios para dar servicio a la población local.

En el caso de Namibia, esta terminal de contenedores se concentra en el principal puerto pesquero del país, en el que habitualmente operan la mayoría de los barcos gallegos que faenan en sus aguas. Según la autoridad portuaria del país africano, Namport, es el proyecto portuario más grande realizado en Namibia y el primero en el que interviene China Harbor Engineering Company. Con ello, Walvis Bay pasará de mover 350.000 contenedores a 750.000 al año.

A la espera

La flota gallega que trabaja en Namibia se encuentra en tensión por dos motivos. Por un lado, por la decisión de la justicia sobre si da por bueno en certificado para que la minera Namibian Marine Phosphate (NMP) pueda extraer fosfato en el caladero; por otro, la decisión del Gobierno local sobre la adjudicación de cuotas, un reparto para el que la Administración ha recibido cerca de 5.200 solicitudes. Se concederán, según los datos oficiales, en torno a 120 derechos.

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