Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revés para un evento de referencia global

La Xunta pide a Conxemar un proyecto de futuro que justifique la ampliación del Ifevi

Reclama que se acredite el "impacto económico" de una obra que la feria precisa para competir con la Seafood -Zona Franca, "dispuesta" a hacer una aportación, avisa: "Hay que ponerse ya a ello"

La zona ampliada del Ifevi, que se estrenó el año pasado. // Alba Villar

La Xunta ve necesario un proyecto de futuro que justifique la nueva ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) que reclama la Asociación Conxemar para antes de 2021. La feria del congelado precisa de al menos otros 5.000 metros cuadrados para poder competir con la Seafood Expo Global cuando pase de celebrarse en su ubicación actual, Bruselas, a la Fira de Barcelona. Fuentes de la Consellería de Economía han explicado a preguntas de este periódico que es necesario que se acredite que la obra supondrá "una oportunidad para que el Ifevi siga creciendo" y también que "el impacto económico-financiero del proyecto esté justificado". Mientras, desde Zona Franca, pendiente de la entrada en el patronato del recinto ferial, se muestra "dispuesta" a realizar "una aportación" para la obra, pero alerta que si se quiere llegar a tiempo al plazo que urge Conxemar "hay que ponerse ya a ello".

La última ampliación del Ifevi finalizó el pasado verano. San José, empresa que se adjudicó la obra por 3,25 millones de euros, realizó una estructura con la que se ganaron 5.000 metros cuadrados. Tan solo unos meses después Conxemar realizaría un vigésima edición volviendo a vender todo el espacio disponible (38.000 metros cuadrados) y dejando a empresas en la lista de espera. A principios de año desde la asociación volvieron a reclamar una ampliación, pero la petición no ganó entidad hasta que la Seafood, la mayor feria de congelado del mundo, anunció su traslado a Barcelona para la edición de 2021.

Desde Conxemar entienden que esos 5.000 m2 son necesarios para competir con la feria organizada por Diversified Communications. Sin embargo, desde la Consellería se muestran cautos ante la falta de un proyecto claro para la demandada obra. "La Xunta lleva invertidos más de 15 millones de euros desde 2005 en el Ifevi", recuerdan desde el Departamento que dirige Francisco Conde, que definen el Ifevi como "uno de los mejores escaparates con los que cuenta Galicia".

Ante la demanda de Conxemar, desde la Xunta insisten en que las necesidades "se seguirán cubriendo como hasta ahora", pero avisan de esos dos condicionantes: que sea una oportunidad para que el Ifevi crezca y que el impacto económico esté justificado.

Patronato

La posible ampliación del Ifevi podría estar en la orden del día de la próxima reunión del patronato, en el que quiere estar Zona Franca. El delegado, David Regades, opina que el "planteamiento de Conxemar es bueno" y avanza una disponibilidad para realizar "una aportación para la obra". De hecho, Regades ya se había comprometido a presentar un proyecto para mejorar las instalaciones actuales del recinto ferial.

Según explica Regades, urge realizar el proyecto para su posterior licitación. "Hay que ponerse a ello", destaca el delegado de Zona Franca, que recuerda que pese a que "la infraestructura es sencilla" los tiempos "son los que son". Preguntado por la zona a ampliar, indica que "sería bueno involucrar a la Comunidad de Montes y llegar a acuerdos". Los comuneros de Cabral ya manifestaron que quieren formar parte del patronato del Ifevi.

Desde el Concello de Vigo no respondieron ayer a las preguntas de FARO, pero el miércoles el alcalde Abel Caballero indicó que "el apoyo a Conxemar es central".

Compartir el artículo

stats