18 de septiembre de 2019
18.09.2019

Feijóo reivindica el músculo global de la flota gallega

Las exportaciones crecieron un 70% en diez años

18.09.2019 | 01:31
Feijóo saluda a un redeiro, natural de Bouzas y empleado en la filial de la viguesa Vieirasa. // FdV

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer la "dimensión internacional" de la flota pesquera gallega al esgrimir los datos de exportaciones que superan los 2.200 millones de euros, un aumento del 70% en la última década. Así lo trasladó durante su estancia en Puerto Deseado, en Argentina, donde visitó el barco Argenova XXI, de la filial homónima de Nueva Pescanova, y las sedes de la subsidiaria de Vieira, de Grupo Profand (Pesquera Deseado) y de Iberconsa (Pesquera Santa Cruz, recién incorporada al grupo que dirige Alberto Freire).

Feijóo valoró también el buen momento que atraviesa la cadena mar-industria, con un aumento de capturas, de un 14% en conserva y de un 20% en congelado. "Hoy [por ayer] visitamos cinco empresas, las plantas de transformación de langostino, de pota y de merluza negra que acreditan el gran producto que tenemos, las condiciones máximas de higiene sanitaria y que Galicia es una de las potencias mundiales de pesca", apostilló, incidiendo en su presencia en 30 países.

En este sentido, reiteró el apoyo del Gobierno gallego al sector, reflejado en los más de 350 millones de euros que en al última década se han invertido en mejora de instalaciones, incrementar la transformación y la producción. Finalmente, el líder gallego agradeció de nuevo a las autoridades argentinas la acogida y ha trasladado el compromiso de Galicia con la pesca sostenible, con el empleo de calidad y la renovación de la flota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook