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Consecuencias de la "desconexión" de Reino Unido

La flota gallega, en guardia ante posibles conflictos en Gran Sol: "El temor es real"

Touza critica la "escalada de tensión" y alerta: "Si pasó entre ingleses y franceses, ¿cómo no va a poder pasar con los españoles?" -Quintana recuerda que las relaciones "suelen ser cordiales"

Choque entre barcos franceses y británicos hace un año en el Canal de la Mancha. // YouTube

La flota gallega que faena en Gran Sol tiene claro que se pueden dar los posibles enfrentamientos con la flota británica a raíz de un Brexit duro. El documento filtrado a la prensa inglesa que barajaba como "probable" que se produjeran estos choques entre flotas en el histórico caladero ha puesto en alerta a los gransoleros. "El temor es real. Y no sería la primera vez, porque si pasó entre ingleses y franceses, ¿cómo no va a poder pasar con los españoles?", señaló ayer el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza. Desde la patronal pesquera olívica critican la "escalada de tensión" y las "presiones" que Reino Unido busca ejercer sobre la Unión Europea con la pesca y otras actividades para intentar doblegar su posición frente al acuerdo de retirada del país. Sin embargo, son conscientes de que la salida "será abrupta sí o sí" al quedar solo 10 semanas de la desconexión. "Están llevando sus planteamientos a las últimas consecuencias", lamenta Touza.

Los resultados de la Operation Yellowhammer, un documento del Gobierno británico publicado por The Sunday Times (y recogida ayer por FARO), no han sentado bien a la flota viguesa. El texto, que representa los planes de contingencia de Reino Unido para una salida sin acuerdo "en el peor de los escenarios posible", explica que en materia pesquera "es probable que hasta 282 barcos pesqueros de países de la Unión Europea" sigan en sus aguas a partir del 31 de octubre, fecha fijada para la desconexión. Según plantean desde el número 10 de Downing Street, esta situación causaría "enfado y frustración" entre su sector pesquero, "lo que podría provocar enfrentamientos" entre las flotas británicas y comunitarias.

Un total de 70 barcos gallegos faenan en Gran Sol y en algunas épocas del año entran en aguas de Reino Unido. El Brexit duro provocará que esas aguas británicas se cierren no solo a la flota de Vigo, Celeiro, Ribeira, Burela o A Coruña, sino también para la del resto de países. Esto hará que "se produzca un efecto dominó" y que hasta 300 buques se desplacen al caladero irlandés y coincidan con los gallegos. Según Touza, estos enfrentamientos también se pueden dar "con franceses, belgas u holandeses, que acudirán a Gran Sol".

De hecho, la flota gala también se ha puesto en guardia. Según Express, el presidente del Comité de Pesca de Hauts de France (región costera más al norte del país), Olivier Leprêtre, asegura que "si hay un Brexit duro ni un kilo de marisco o pescado de Gran Bretaña entrará en Francia".

Rebajar tensión

Por otro lado, la Consellería do Mar, que ha encargado diversos estudios sobre los efectos de la salida de Reino Unido de la UE, rebaja la tensión sobre los enfrentamientos en alta mar. "Entendemos que Londres se refiere a flotas de otros estados miembro", explica la conselleira, Rosa Quintana, a preguntas de este periódico.

Según indica, "nuestra flota de Gran Sol faena siempre fuera de las 12 millas y en áreas donde no acostumbra a pescar la flota costera británica". "La relación entre las flotas gallegas y las propiamente británicas suele ser cordial y no se conocen enfrentamientos graves más allá de contactos puntuales en áreas de pesca, solucionados conforme a los usos y costumbres de pesca sin mayor contratiempo e importancia", concreta la conselleira.

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