La Consellería do Mar somete a exposición pública hasta el día 24 de julio el borrador del nuevo decreto destinado a regular el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros, que actualizará otro de hace más de 25 años (data de 1993). Entre las principales novedades incluye la existencia de planes de explotación con vigencia de tres años, en lugar de los proyectos anuales de la actualidad.

Con respecto al nuevo período se establece una excepción, ya que Mar entiende que podrán aprobarse nuevos planes inferiores a tres años cuando se trate de iniciativas relacionadas con la explotación de nuevos recursos, nuevas zonas principales de trabajo o el empleo de nuevas técnicas o artes reglamentarias. Así se posibilitará el estudio de viabilidad de la iniciativa antes de incorporarla como plan de gestión trienal.

En el articulado de este documento aparecen otras novedades, como el turismo marinero, a cargo de las personas mariscadoras, en apoyo al uso sostenible de los recursos, o que las limpiezas de algas o elementos perjudiciales para el medio marino solo requerirán de comunicación previa a la administración para poder realizarse.

Otro de los cambios indica que, al ser un plan de gestión en un marco plurianual de medidas para la conservación y explotación de los recursos, la Consellería delega en sus Jefaturas Territoriales, durante el desarrollo de los mismos, para poder adaptar medidas en función de la evolución de los objetivos o de que se produzcan circunstancias que dificulten o incrementen el potencial del plan.

La Consellería argumenta que la modificación favorece el desarrollo de actividades complementarias al marisqueo, que pueden realizarse todos los días del año, y facilitar las labores de limpieza de los bancos marisqueros.

También establece la posibilidad de que en situaciones extraordinarias y fechas de celebración señaladas, Semana Santa, y diciembre, pueda realizarse actividad extractiva en sábados y días festivos, siempre que la petición se recoja en el plan de gestión.

El período para la elaboración y presentación de los planes de gestión se modifica, pudiendo realizarse antes del 1 de octubre del año anterior al inicio del plan.

El documento ya fue presentado a las cofradías y los patrones mayores celebraron la primera reunión en la Federación de Cofradías para analizar sus principales novedades. Los patrones trasladarán la información a sus respectivos pósitos y a partir de ahí estudiarán si presentan o no alegaciones, para lo que tienen al menos de un mes de plazo.