18 de junio de 2019
18.06.2019

El físico Jonathan Gregory alerta que "la subida del nivel del mar es algo incontestable"

Acaba de ser premiado por la Fundación BBVA por sus estudios

18.06.2019 | 01:06

El aumento del nivel del mar provocado por la crisis climática es "algo incontestable, ya no es una medición controvertida", asevera el físico Jonathan Gregory, que señala que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero el incremento medio podría superar un metro para finales de este siglo.

Esto amenazaría a unos cien millones de personas que viven en zonas costeras, por lo que es "irresponsable ignorar las evidencias científicas", explica a Efe el experto británico, galardonado junto a Anny Cazenave y a John Church con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

Los tres han sido premiados por detectar, entender y proyectar la respuesta del nivel del mar a la emergencia climática debida a la acción humana, a escala global y regional. Son pioneros en la integración de las observaciones de satélite con las medidas in situ y las innovaciones en modelos numéricos para lograr una descripción "precisa y consistente" del cambio en el nivel del mar.

Desde comienzos de los 90, el nivel del mar aumenta a un ritmo de 3 o 4 milímetros al año, lo que supone un incremento medio de 8 centímetros en los últimos 25 años, indica Gregory, que cree que en las próximas décadas la subida será mayor a la producida en el siglo XX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook