La asamblea de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) aprobó en su reunión del sábado la cesión de 20 toneladas de sardina para la flota de xeito, tal y como habían solicitado los representantes de las cofradías de estos barcos de pesca artesanal. Tras el visto bueno, el sector debe negociar ahora con el resto de flota del Cantábrico Noroeste que captura sardina al tratarse de una especie que se gestiona de forma conjunta en todo el caladero.

El xeito solicitó esta cantidad al acercase el verano -cuando más demanda hay- y disponer solo de poco más de la mitad de las 65 toneladas que tienen hasta agosto. Desde Acerga comunicarán por escrito a la Federación Galega de Confrarías la decisión.

Por otro lado, la asociación -que aglutina a 107 de los 150 cerqueros de la comunidad- también ratificó el nombramiento del redondelano José Manuel Saavedra como presidente de la asociación hasta las elecciones de agosto. Saavedra, entrevistado ayer por FARO, asegura que no quiere seguir y espera "muchos candidatos" para la votación.