La formación profesional dual impulsada por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico prevé incluir en 2020 el ciclo superior de patrón de altura para cubrir un déficit de unos 35 patrones de la flota de altura y gran altura. El curso, que llevará a alumnos a realizar parte de su formación a bordo de forma remunerada, será el siguiente paso contemplado en este pionero proyecto que comienza en septiembre con el ciclo de mecánico mayor naval. El próximo mes se convocarán las plazas, que finalmente serán 16 y que abarcarán a buques de arrastre y palangre de altura y gran altura que operan en caladeros como Gran Sol, NAFO o Malvinas.

Según explica el presidente de ARVI, Javier Touza, la principal necesidad que mostraron los armadores de la cooperativa "tenía que ver con máquinas". "Se fijó el puesto de mecánico naval como la más demandada y más de 10 empresas ya nos han manifestado la necesidad de renovar personal en ese puesto y también en el puente", comenta el armador. En este sentido, recuerda que la escasez de patrones y capitanes "es también un problema", de ahí que el siguiente objetivo de la FP olívica sea centrarse en este campo.

Para ello, la intención que se han fijado los impulsores de esta formación -la segunda en Galicia después de la de Celeiro con la Universidade Laboral de Culleredo y la primer centrada en ciclos superiores- es recabar información de la primera experiencia, que se iniciará el próximo curso con el ciclo de mecánico naval mayor. "Está en marcha: el convenio está firmado y solo falta la rúbrica de las consellerías de Mar y Educación", comenta Rosa Meijide, responsable del Servicio de Formación en la cooperativa viguesa.

Meijide recuerda que la FP "es una novedad" y, por lo tanto, al principio "no se puede abarcar todo". "Nuestra intención es cubrir también el ciclo superior de puente porque la flota necesita titulados. Hay empresas que incluso rescatan a jubilados, que suspenden sus jubilaciones para cubrir mareas. Es algo que pasa con bastante frecuencia", resume.

Junto a ello, para este nuevo curso contarán también con un informe a cargo de una mesa de trabajo que tendrá lugar la próxima semana en el instituto coincidiendo con unas jornadas de puertas abiertas. "La idea es disponer de un informe final sobre cuestiones propiamente educativas, pero también prácticas, para llevar a cabo la formación", indica Meijide.

Convocatoria

Está previsto que el próximo mes se convoquen las 16 plazas para el ciclo de mecánico mayor naval. Desde ARVI cuentan con que se cubran en su totalidad y explican que cada empresa armadora realizará una entrevista con los alumnos para su posterior embarque. "Lo ideal sería que se trate de alumnos que ya acabaron el ciclo medio de máquinas", indica Meijide, que recuerda que ya se ha eliminado el tope de edad de 29 años para las FP. Esta supresión fue anunciada por la Consellería de Educación este mes en un Plan de Dinamización que incluye una inversión de casi 5 millones de euros y ayudas de hasta 1.500 euros para financiar los desplazamientos de los estudiantes hasta la empresa en la que realice las prácticas. Algo muy útil en el caso de los pesqueros que operan lejos de Galicia.

Esta primera iniciativa de FP dual de pesca, publicada por FARO en exclusiva, comenzará en septiembre en tierra y entre enero y junio a bordo de un buque. Ya el segundo año del ciclo -el de 2020-2021- los alumnos repetirán la experiencia hasta mayo, dejando junio para el seguimiento y defensa del proyecto final.