Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regulación en el ámbito marítimo

La USC lidera la creación de un registro nacional de licencias para pesca recreativa

La intención es preparar la medida para este año

El simposio sobre pesca recreativa celebrado el pasado septiembre en el Museo do Mar, en Vigo. // FdV

Los expertos de la Universidad de Santiago de Compostela que se han uncido al sector de la pesca recreativa gallega para lograr una mayor regulación de la actividad se han puesto como meta el lograr este año un sistema armonizado de licencias a nivel nacional. La medida, una de las principales para conocer más a fondo la actividad, surge de la formación de un grupo de trabajo sobre la materia formado por investigadores de diferentes puntos del país. "La intención es que esté listo este año, para lo que tenemos que elaborar una propuesta para la Administración", comenta Pablo Pita, de la USC. El grupo será presentado de forma oficial al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) el próximo mes en A Coruña.

El sector de la pesca recreativa y los investigadores de la USC Pablo Pita y Sebastián Villasante están tratando de lograr un mayor control sobre los datos que arroja el sector, tanto a nivel de participantes (licencias) como de capturas. Las estimaciones apuntan a que solo en Galicia hay entre 60.000 y 70.000 permisos (unos 45.000 desde la orilla) para practicar este deporte, lo que supone unas capturas de unas 7.500 toneladas de pescado al año.

Esta incógnita sobre cuantas personas se dedican a la pesca recreativa es lo que primero quieren despejar tanto los investigadores como las asociaciones que se dedican a ello. Por eso, los expertos ya están trabajando en ese sistema "armonizado" a nivel nacional.

El grupo de investigadores a nivel español que trabaja en el registro se reunirá en A Coruña entre el 10 y el 14 de junio. En estas fechas el grupo de trabajo sobre el estudio de la pesca recreativa del ICES (el WGRFS, por sus siglas en inglés) se reunirá en la ciudad y la primera fecha estará centrada sobre el caso español.

Borrador

Tal y como publicó FARO, sector y expertos trabajan de la mano en un borrador de un decreto parado en 2012 para regular y controlar la actividad. Pablo Pita informa que además de este sistema de las licencias están con las modificaciones del texto antes de presentarlo a la Consellería do Mar, para lo que esperan alcanzar un consenso entre todos los implicados. "En el encuentro de junio también se va a evaluar la propuesta gallega para la recogida de datos", comenta Pita.

Esta alianza entre pescadores deportivos y universidades y centros de investigación nace tras la celebración de un simposio el pasado mes de septiembre en el Museo do Mar, en Vigo. Allí se reunieron en el marco del proyecto Sicore, con el que se buscaba elaborar un código de buenas prácticas para promover la sostenibilidad ambiental, social y económica de la pesca marítima recreativa. En el proyecto figuraban como socios la USC, las universidades de Girona y Murcia, el centro tecnológico vasco AZTI, los institutos marinos del CSIC en Baleares y Girona y la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo (Fedpemar).

Compartir el artículo

stats