Las federaciones provinciales de cofradías mantuvieron esta semana una reunión con la Consellería do Mar para fijar posiciones acerca de la veda anual del plan de explotación del pulpo. La posición defendida por los pósitos de la provincia de Pontevedra pasa por un cese de la actividad entre el 17 de mayo y el 1 de julio, un periodo muy similar al de años precedentes y que tiene todas las papeletas para ser el que finalmente apruebe la consellería. Lo más probable es que la próxima semana se concrete la decisión definitiva.

Las cofradías renuncian a regañadientes a incluir una petición recurrente: que ese paro sea subvencionado. Durante el debate previo a la reunión con los responsables de Mar se planteó esa posibilidad, aunque finalmente se descartó. "Acceder a un paro biolóxico remunerado implicaría unha serie de condicións adicionais que resultan inasumibles para a flota", reconocía ayer el presidente de la Federación de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas. No obstante, el sector aspira a que de cara a la veda del año 2020 las tripulaciones tengan al menos la posibilidad de acceder al paro por cese de actividad mientras dure la prohibición de pescar.

Esto no significa que el sector renuncie a conseguir ya otro tipo de mejoras en el plan de explotación que debería iniciarse el 1 de julio. Una de ellas está relacionada con las cuotas diarias de capturas. Actualmente se establecen dos periodos: durante los meses de julio y agosto el tope es de 30 kilos de pulpo por barco y otros 30 por cada tripulante enrolado y a bordo, mientras que entre septiembre y mayo esa cuota sube hasta los 50 kilos. La propuesta que se planteó esta semana pasa por establecer un tope lineal para todo el año y fijarlo en 50 kilos por barco y otros 50 por cada tripulante enrolado y a bordo. En lo que respecta al régimen de calado de las nasas se han acordado algunos cambios. Así, por la cara oeste de la isla de Ons (la parte exterior) no se establece un fondo mínimo para dejar los aparejos. Hasta la fecha deben estar a una profundidad mínima de 25 metros, pero como en esta zona no hay solapamiento con la nasa nécora se acordó levantar esta restricción en este punto.