El Ministerio de Pesca se comprometió ayer a cambiar la orden ministerial que fija el actual reparto de la cuota de caballa (o xarda) para buscar una fórmula equitativa de cara a la campaña del año que viene.

Así lo anunció la secretaria general de Pesca, la gallega Alicia Villauriz, tras mantener en Gijón una reunión de casi tres horas con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, cuyos patrones mayores dimitieron en bloque el pasado sábado en protesta por el reparto.

Villauriz avanzó que el próximo 10 de abril se reunirá un grupo de trabajo formado por el Ministerio, las comunidades autónomas y los profesionales. Pesca expondrá un primer análisis para tratar de acordar un reparto "equilibrado y justo".

La flota de Pontevedra que se dedica a la pesca dirigida de xarda es de las más afectadas del Cantábrico Noroeste por el reparto, al tener la menor cuota pese a tener la mayor flota. Por este motivo, también alzaron la voz este mes contra el reparto de Madrid.