Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aucosa sumará un nuevo edificio de oficinas y área de I+D en el año de su 60 aniversario

Busca "diversificar" con nuevos productos además de renovar la planta actual con la inversión de 9 millones

Aucosa sumará un nuevo edificio de oficinas y área de I+D en el año de su 60 aniversario

La empresa redondelana Auxiliar Conservera S.A. (Aucosa) está pendiente de un último trámite medioambiental para iniciar las obras de renovación de su planta. En ellas prevé invertir casi 9 millones de euros para, sobre todo, modernizar los equipos y lograr una factoría más respetuosa con el entorno. Esta remodelación incluirá un nuevo edificio -contiguo a la factoría actual- que estará dedicado a oficinas y a un departamento de I+D. "Queremos desarrollar nuevas aplicaciones y empezar a investigar con más productos", señala Roberto Casas, director de la planta. La idea que maneja la firma es estrenar las remozadas instalaciones a final de año, coincidiendo con la celebración de su 60 aniversario.

Aucosa nació en 1959 y está especializada en producir harinas y aceites a base de los subproductos de la industria conservera. El pasado verano anunció que invertiría esos casi 9 millones en su planta situada en Cabo da Pedra, Redondela, con una ayuda de más de 4,5 millones de la Consellería do Mar. El objetivo era la "renovación integral" de la planta para alcanzar la "eliminación total de los olores y ruidos generados por la empresa". En un archivo que la firma remitió a la Consellería de Medio Ambiente y que se encuentra en fase de consulta pública, desde Aucosa aclaran que además de ampliar y renovar la nave industrial encargarán la "construcción de unas nuevas instalaciones (en la misma parcela) destinadas a labores administrativas y a I+D+i".

En el texto la empresa reconoce que no dispone de un área destinado a la investigación, "actividad fundamental a desarrollar por las empresas con objetivos claros de continuidad". Así, el nuevo proyecto contará por un lado con una zona de oficinas (recepción, despachos, sala de reuniones, etc.) y por otra con "una gran área" para los trabajos de I+D+i, "encaminados a alcanzar una mayor valorización de los subproductos". Según explica Roberto Casas, Aucosa apostará por buscar nuevos procesos y prevé "contratar personal investigador poco a poco".

Junto a ello, la conservera aspira a gestionar otros subproductos derivados del pescado. En este caso planean comenzar con las aguas de cocción de pescado generadas en la industria, ya que quieren aprovechar la "elevada concentración de proteína hidrosoluble disuelta". Con ello conseguirán "harinas con un plus de calidad".

El texto presentado a la Consellería señala que la mejor zona para llevar a cabo el proyecto es la actual. No obstante, desde Aucosa reconocen que "no siempre se han adoptado las mejores para minimizar impacto" derivado de su actividad, "sobre todo en lo que a emisiones odoríferas se refiere".

Por este motivo, recuerdan también que la firma "no ha gozado de buena aceptación social" en su emplazamiento. La Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón presentó en su momento un contencioso-administrativo contra la licencia medioambiental concedida por la Xunta y la justicia les dio la razón. Casas informó el año pasado que la empresa volvió a solicitar una licencia y, esta vez sí, obtuvieron el visto bueno.

Compartir el artículo

stats