Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Percebeiros de Cangas apuestan por retomar con drones la vigilancia contra el furtivismo

Desarrollaron un plan piloto entre julio y septiembre con un aparato aéreo en el que fue identificada una lancha con dos tripulantes -Valoran extender el sistema a las islas Cíes

Una de las grabaciones a una lancha y un buzo con el dron en la Costa da Vela. // FdV

La Cofradía de Cangas quiere seguir apostando este año por el uso de las nuevas tecnologías para luchar contra el furtivismo. Así, la agrupación de percebeiros, que preside Fernando Mariño, pretende volver a repetir la vigilancia con drones de toda la zona de la Costa da Vela, que el verano pasado dio muy buenos frutos y "persuadió" a los infractores. Recuerda que al segundo día de poner en marcha el sistema de vigilancia con uno de estos aparatos aéreos teledirigidos, se localizó una planeadora con dos presuntos furtivos, uno de los cuales saltó a las rocas en la zona de As Osas, que es una de las más protegidas por el sector del percebe, de cara a la temporada de Navidad. Toda la acción de los dos marineros fue grabada por la cámara del dron y el material se puso a disposición de la Guardia Civil. Tras esto y después de anunciar el refuerzo de la vigilancia desde el aire, ningún furtivo más apareció, salvo dos personas con problemas de drogadicción que ya tienen controlados, señalan en la agrupación.

El plan piloto de vigilancia con drones se desarrolló entre julio y septiembre, durante los sábados y algún domingo, en un tramo de costa de 7 kilómetros, entre Cabo Home, a la altura de la escultura de la Caracola y Punta Couso. La Cofradía recibió la oferta de una empresa de drones y decidió poner en marcha este nuevo sistema de vigilancia que además le ahorraba personal en las guardias de los fines de semana que realizan los percebeiros en turnos de 6 personas. Con el dron, sólo hizo falta que estuviera el técnico de la empresa que maneja el aparato y dos percebeiros. La agrupación del percebe de Cangas, que se constituyó en 1991 para gestionar el recurso y en la que están inscritas 32 embarcaciones aunque suelen faenar entre 40 y 45 marineros, dedica mucho esfuerzo al control de los furtivos, a través de esos turnos rotatorios los fines de semana para recorrer y vigilar los acantilados. Mariño señala que los drones permiten que las tripulaciones velen menos. De dos veces al mes,sería hacerlo una vez cada dos meses. Añade que la agrupación propondrá a la Cofradía con toda seguridad volver a contratar el servicio y ampliarlo. Se había valorado vigilar también las Cíes, en donde trabajan en verano, aunque requiere del permiso del Parque Nacional.

Compartir el artículo

stats