La costa gallega encadena una segunda tragedia en menos de 24 horas. El pesquero Silvosa se hundió la pasada madrugada en el puerto de Malpica cuando se disponía a abandonar la dársena para ir a faenar. Tres de sus cuatro tripulantes -todos vecinos de la localidad- consiguieron abandonar la embarcación antes de que se hundiera, pero el patrón del barco, José Ángel Sanjurjo Láuzara, no pudo hacerlo ya que estaba en el puente y no pudo salir.

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) recibió el aviso de un particular sobre las 04.30 horas alertando del suceso. Unos minutos después, alrededor de las 04.45 horas el CIAE avisó a Salvamento Marítimo, que movilizó a la Salvamar Betergeuse. Los primeros en llegar al lugar del suceso fueron los miembros de la Guardia Civil, aunque nada pudieron hacer por el patrón del Silvosa, cuyo cuerpo fue recuperado por unos buzos de Protección Civil. A lo largo de la mañana la actividad del puerto se mantuvo parada mientras los servicios desplazados al lugar recogían los restos del aparejo y de las redes que estaban en el mar. También procedieron a reflotar la embarcación, que ahora se encuentra en el dique seco del muelle, donde permanecerá hasta que los peritos lo analicen.

El accidente, ocurrido sobre las 04.30 horas de la madrugada de ayer, se produjo cuando el Silvosa golpeó el muro del puerto al intentar abandonarlo. El muelle de Malpica tiene unas compuertas para proteger a las embarcaciones del oleaje cuando están amarradas y al abrirlas se generan movimientos en el mar. "Cuando se abren las compuertas de la dársena hay mucha corriente, lo que provocó que el barco se desestabilizara y chocara con la pared", lamenta el patrón mayor de la cofradía de Malpica, Pedro Pérez, que señala la gran experiencia que tenía el fallecido: "Ningún patrón, por mucha práctica que tenga, sería capaz de evitar lo sucedido", apunta. Los otros tres tripulantes consiguieron abandonar la embarcación antes de que se hundiera y todos se encuentran en buen estado.

Este fue el primer accidente de esta magnitud que se produce dentro del puerto del municipio, pero no el único incidente registrado. "Nunca pasó algo parecido. Percances sí que tienen pasado, pero se quedaban en sustos", indica Pérez. Para el responsable de la cofradía de Malpica el problema viene derivado del tamaño del dique de abrigo, que es insuficiente: "Es pequeño, por lo que sería necesario un aumento de medio kilómetro para evitar más accidentes. El abrigo que produce es escaso", matiza. "Lo que pasó hoy -por ayer- fue una desgracia. Esperemos que se tomen medidas porque son necesarias", reclama Pérez, que añade que, por las corrientes que se generan, los cerqueros con base en el puerto de Malpica tienen que descargar en A Coruña. Además, sostiene que si se hubieran tomado las medidas pertinentes en su momento este accidente "podría haberse evitado, porque no habría corrientes".

El ayuntamiento de Malpica decretó ayer dos días de luto oficial en el concello por el fallecimiento de José Ángel Sanjurjo. A las 13.30 horas de ayer se celebró un pleno extraordinario y urgente en el que fue aprobada una declaración institucional en la que la corporación, en nombre de los vecinos, trasladaba el pésame a la familia y a los compañeros del fallecido. Durante los dos días de luto, que empiezan hoy, las bandera ondearán a media hasta y se suspenden los actos previstos para estos días.

El hundimiento del Silvosa se suma al del Sin Querer Dos, que naufragó el pasado miércoles entre Carnota y Muros, dejando un trágico balance de tres muertos y un desaparecido. Los técnicos de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) ya indagan sobre las causas de estos dos sucesos. Los resultados de la investigación que desarrolla el organismo dependiente del Ministerio de Fomento serán plasmados en un informe que incluirá la información relacionada con cada accidente, un análisis, sus respectivas conclusiones y recomendaciones de seguridad pertinentes en cada caso para aumentar la seguridad marítima.