Los pósitos de la provincia cerraron sin sorpresas el ciclo de elecciones a la federación. José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu, fue elegido por aclamación como nuevo presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra. Junto a él ejercerán como vicepresidentes del patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos (por los armadores) y el homólogo en el pósito de Aldán, José Manuel Gregorio (por los trabajadores). El encuentro transcurrió sin incidencias y también sirvió para lanzar la candidatura de la provincia a la Federación Galega: el actual vicepresidente y patrón mayor de A Illa de Arousa, Juan José Rial Millán, optará al cargo.

Las elecciones tuvieron lugar en el a sede de la federación pontevedresa en Arcade. Allí se presentó Rosas con la candidatura ya anunciada hace varios días y con la duda de si finalmente se presentaba alguien más o no. Finalmente nadie alzó la voz y el patrón mayor de Bueu fue elegido por aclamación. De esta forma Rosas sustituye a José Antonio Gómez Castro, que en una entrevista concedida esta semana a FARO señalaba los descartes como el principal reto al que se enfrentará el nuevo presidente.

En el caso de los vicepatrones la situación estuvo más reñida. Clemente Bastos también resultó elegido por aclamación, pero en el caso de José Manuel Gregorio hubo competencia, ya que también se presentó al cargo la patrona mayor de Vilanova, María José Vales.

Las elecciones en Pontevedra coincidieron con las de Lugo. En este caso no hubo cambios y Basilio Otero (Burela) repite como presidente, con Domingo Rey (Celeiro) y Javier Sánchez (San Ciprián) como vicepresidentes. La provincia lucense no presentará candidato a la federación gallega, según informó Otero.