Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo ha concluido que los criterios utilizados para fijar la cuota de pesca de caballa en el Cantábrico en 2014, que otorgaron a Asturias un 14%, tuvieron un impacto económico negativo para Asturias de al menos 3,8 millones de euros.

El director del estudio, Antonio Álvarez Pinilla, explicó que el informe intenta evaluar "el impacto del cambio en el criterio de reparto de la cuota de caballa", asignado en 2014 en base a los criterios específicos de cada comunidad.

Este informe concluye que siguiendo otro tipo de criterios se habría perjudicado en menor medida a regiones como Asturias, ya que el utilizado no atendió a "las particularidades del Principado".

Sobre este asunto, ha explicado que los criterios utilizados en aquel momento atendieron a las cifras de pesca de los diez años anteriores y favoreciendo a las embarcaciones de gran tamaño.

En el caso de las embarcaciones de gran tamaño, el estudio concluye que dicho criterio favoreció a País Vasco y Cantabria y penalizó a regiones con embarcaciones de menor tamaño, como Galicia o Asturias.