Las 22 cofradías de la provincia de Pontevedra ya han comenzado a dilucidar quién será su patrón o patrón mayor tras las elecciones del pasado 29 de noviembre. El lunes tendrán que remitir a la Xunta los cargos electos y el grueso de los pósitos ya tienen decidido su futuro, en el que prima la continuidad y en el que, salvo sorpresas, no habrá cambios de última hora.

La ría de Vigo es la que más cargos tiene todavía por definir -el lunes se reúnen en Arcade, Vigo, Cangas y Baiona-, pero también fue la primera en confirmar a su patrón mayor. En este caso, patrona, ya que María del Carmen Cortegoso repite al frente de Vilaboa tras la reunión del pasado miércoles, en la que se dio una curiosa votación: hubo empate, que se deshizo optando por la candidata con más antigüedad. Mientras, en Moaña no se esperaban sorpresas y no las hubo. Ya se sabía de antemano que solo optaba al cargo el actual patrón, José Antonio Currás, que fue reelegido. Algo similar a lo que sucedió en Redondela, donde Clemente Bastos (también presidente de la Asociación de Marisqueo a Flote da Ría de Vigo) repite al frente del pósito.

En el caso de Bueu se espera que confirme la reelección de José Manuel Rosas el sábado mientras que Cangas, Aldán-O Hío y Baiona celebrarán sus elecciones el lunes. En Cangas optan a patrón mayor el actual en funciones, Javier Costa; y el percebeiro José Luis Martínez. En Aldán lo más probable es que repita Juan Manuel Gregorio, que lleva 10 años en el cargo. En Baiona todo apunta a que la anterior patrona, Susana Rodríguez, se hará con el cargo tras el paso de una gestora desde 2017.

Pontevedra y Arousa

En la comarca de Pontevedra cuatro de las sietes cofradías celebraron ayer las reuniones de las juntas generales salidas de las urnas. Entre ellas está la de Portonovo, única agrupación donde hay renovación porque José Antonio Gómez decidió hace tiempo no repetir. En su lugar salió Juan José Besada, del colectivo de artes menores.

En Lourizán continúa la mariscadora María del Carmen Vázquez, prácticamente sin oposición y con más de una década como patrona mayor. En Raxó repite Iago Tomé, que logró ayer 13 de los 14 votos en liza, mientras que en la cofradía de Pontevedra continúa cuatro años más César Rodríguez.

Para los próximos días quedan las designaciones en Marín y Sanxenxo, pero no se esperan sorpresas y se da por segura la reelección de Enrique González y Sauro Martínez, respectivamente.

En el caso de la comarca de Arousa, ayer se celebraron las votaciones en las cofradías de O Grove, que confirmó nuevamente a su patrón mayor, Antonio Otero (17 votos a favor de los 24 vocales); en Cambados, en donde pasó lo mismo con Ruperto Costa, que repite en el cargo; y en Carril, en donde la polémica ha vuelto a envolver al pósito. El patrón mayor José Luis Villanueva, que lleva seis años al frente, volvió a salir elegido aunque solo por un voto de diferencia en un proceso de votación que el sector del marisqueo a pie va a impugnar. Es conocido el enfrentamiento del patrón con este sector que no está de acuerdo con la distribución del marisqueo.

En la comarca de Arousa faltan por elegir a los patrones mayores de de Vilanova, Vilaxoán y A Illa, que se decidirán de aquí al lunes.