10 de octubre de 2018
10.10.2018

La pesca artesanal gallega lleva su "pelea" a Bruselas

Una delegación acudió a la capital europea de la mano del BNG para el debate sobre los futuros fondos FEMP

10.10.2018 | 14:00
La delegación, al completo en Bruselas.

Una delegación de la pesca artesanal gallega acudió a Bruselas de la mano del BNG para participar en una audiencia sobre el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP). La eurodiputada del BNG Ana Miranda avanzó en qué consistirán sus enmiendas, caracterizadas por el tratamiento específico a la pesca artesanal que incluya una definición más amplia que la actual.

"Nós imos propor que se teña en conta a actividade socioeconómica, a propiedade do barco (xa que son propiedades familiares), a distancia da costa (que é moi pequena), o produto que pesca, e o uso de artes sustentables", explicó la eurodiputada.

El BNG también solicitará ayudas por la paralización del sector debido a los temporales que azotan la costa gallega, las mareas negras o los episodios contaminantes de las rías, como sucede en la ría del Burgo.

Miranda urgió el desarrollo de un plan de pesca artesanal "porque é a única maneira de salvar este sector". Así, subrayó que la delegación acudió a Bruselas porque "están vivindo unha realidade dramática de non ter fondos suficientes para vivir e de non ter unha rexeneración dos fondo e de ver que os fondos europeos están mal investidos".

En la visita la delegación tuvo un encuentro con la jefa de Unidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Elisa Roller, y diversos responsables de los fondos y las cuotas comunitarias. Ana Miranda explicó que "serviu para que o propio sector traslade a problemática da pesca costeira galega e sobre todo para pedir un trato diferenciado da pesca artesanal para explicar que no marco do regulamento do FEMP este non reflicte a realidade galega".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook