Los consumidores españoles serán los primeros del mundo que dispondrán de latas de atún con una etiqueta que certifica su origen responsable. Empezarán a llegar a los lineales a partir de la próxima primavera, y dispondrán de un código QR a través del cual los consumidores podrán acceder a diversa información sobre el producto, su origen y procesado responsable.

La etiqueta APR (Atún de Pesca Responsable), son resultado de la fusión de dos iniciativas voluntarias de la flota atunera agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), desarrolladas desde 2016. Se trata del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, en inglés) y la Norma UNE APR de Atún de Pesca Responsable, con 47 barcos certificados de Opagac/AGAC a través de Aenor.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, señaló que el Ministerio "siempre apoya y alienta al sector para desarrollar todas aquellas iniciativas que recojan el profundo compromiso del sector con la pesca responsable". "Es una muy buena noticia que la iniciativa que comenzó (...) involucrando al sector extractivo, se traslade al sector transformador", explicó.