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Malvinas apremia un pacto sobre el "Brexit"

El 94% del pescado que exporta entra en Europa a través del puerto de Vigo

Primeras pruebas de mar del "Argos Cíes" | El astillero Nodosa ha realizado ya las primeras pruebas de mar del Argos Cíes, un arrastrero de 74 metros que se incorporará a la flota de Jupiter Fishing Company, participada por la viguesa Pereira y Argos Group Limited. El buque operará en las Falkland, y ha sido el segundo gran arrastrero construido por una firma de capital gallego en los últimos trece años tras el Monteferro, construido también en las gradas de la atarazana marinense. FdV

"Puede que seamos pequeños y estemos lejos, pero no se olviden de las Falkland Islands". Es el mensaje que ha lanzado el Gobierno de este territorio insular (Malvinas) a través de una página web creada únicamente para abordar las consecuencias del Brexit, la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea. Un divorcio fijado para el 29 de marzo de 2019 y sobre el que no hay todavía acuerdo: qué posibilidades de pesca tendrán los buques gallegos, en base a qué criterios y a cambio de qué son incógnitas todavía no resueltas para la flota. Y para Port Stanley, que apremia un pacto entre Londres y Bruselas para evitar un escenario de graves pérdidas económicas. Si no se alcanzase un acuerdo "de libre comercio, las exportaciones pesqueras sufrirían un arancel de entre el 6 y el 18%, como mínimo", advierte textualmente. Por el puerto de Vigo, a través del que las islas canalizan la mayor parte de las ventas de pescado a Europa, entraron en 2017 casi 50.500 toneladas de productos por valor de 136,24 millones de euros.

A día de hoy, y en virtud de la Overseas Association Decision, las Malvinas se benefician de acceso libre al mercado comunitario en cuanto a volúmenes e impuestos. Estas ventas, ha destacado el Ejecutivo local, "aportan el 40% del Producto Interior Bruto (PIB)" de las islas, además de un tercio del presupuesto y dos terceras partes de los ingresos por Sociedades. "Si se establecen aranceles -continúa- damos por hecho que caerán nuestras exportaciones y que perderemos mercados". El de Malvinas es, para la flota gallega, uno de los caladeros más importantes en especies como merluza o calamar, pero es vital también para la industria transformadora asentada en la comunidad. Unos 40 buques de capital gallego operan en las Falkland.

El cálculo que han hecho desde las islas es el de una pérdida del 16% de los ingresos si no se produce un Brexit con acuerdo, amén de una "destrucción de puestos de trabajo" y un impacto significativo en el conjunto de la economía. El deterioro "inmediato" en materia de recaudación sería de nueve millones de libras (10,10 millones de euros, al cambio actual). Hasta la fecha este territorio de ultramar -que votó, en un 99,8% contra el Brexit- había mantenido un perfil bajo respecto a la desconexión de Reino Unido de la UE. "Nuestra estabilidad financiera está ahora en peligro", advierte.

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