La Comisión Ballenera Internacional (CBI), reunida esta semana en la ciudad brasileña de Florianópolis, volvió a rechazar ayer la propuesta de Brasil de crear un santuario para los cetáceos en el Atlántico Sur, pese a que la iniciativa obtuvo apoyo mayoritario.En la votación realizada en la plenaria, la propuesta brasileña tuvo el respaldo de 39 miembros de la organización que regula internacionalmente el tratamiento a las ballenas, con lo que logró el 58,2% de apoyos, pero no alcanzó el 75% necesario para la creación de un santuario.

La creación del santuario de ballenas de 20 millones de metros cuadrados en el Atlántico Sur recibió 25 votos en contra, además de tres abstenciones y dos ausencias.En la última cita de la CBI, hace dos años en la ciudad eslovena de Portoroz, la iniciativa lanzada por Brasil y apoyada por Sudáfrica, Argentina, Uruguay y Gabón, y por varias ONG, como Greenpeace y WWF, había conseguido 35 votos favorables, con lo que ahora logró sumar cuatro nuevos apoyos.

La iniciativa brasileña busca la creación de un santuario en el Atlántico Sur para diferentes especies amenazadas de extinción, con lo que la caza estaría prohibida en la región incluso si la Comisión llega a flexibilizar el veto a la pesca comercial con el que se comprometió hace cerca de 30 años.

La región del Atlántico Sur alberga más de 50 especies de ballenas, seis de las cuales son "altamente migratorias". Además del santuario, la propuesta también prevé la creación de organismos de cooperación y de investigación sobre ballenas entre los países de África y Sudamérica con costas en el Atlántico Sur.

Tras la nueva derrota, el Gobierno brasileño anunció que seguirá luchando por su iniciativa y que volverá a presentarla en la próxima reunión plenaria de la CBI, prevista para dentro de dos años. "Hace prácticamente dos décadas que presentamos la propuesta y seguiremos insistiendo", aseguró el director de Conservación y Gestión de Especies del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Ugo Vercillo.