Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La NAFO decide en septiembre si subir un 50% el cupo de bacalao, que preocupa a largo plazo

Los científicos apuntan que la especie goza de buena salud, pero sufre riesgo de colapso

El "Río Caxil", uno de los buques que faenan en NAFO, en una fotografía de archivo. // A.A.

La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) celebrará el próximo mes su reunión anual, en la que fijarán las cuotas del próximo año. Entre el sector pesquero gallego circula la idea de que el gran protagonista de este año será el cupo de bacalao, ya que la evaluación científica recoge que la especie goza de buena salud en la actualidad, pero al mismo tiempo el estudio de la población apunta a que se trata de individuos de avanzada edad, lo que supone una preocupación a largo plazo. Por ello, los científicos han recomendado un alza del 50% en el cupo de la especie en base a los informes actuales, lo que dejaría unas posibilidades de pesca para toda la flota de casi 20.800 toneladas (20.796, para ser exactos). De igual forma otra importante especie del caladero, el fletán negro, vería incrementada la cuota un 11,5% de adoptarse la apuesta de los científicos, es decir, 16.521 toneladas.

El encuentro entre las diferentes partes contratantes de NAFO tendrá lugar en la capital de Estonia, Tallin, ente el 17 y el 21 de septiembre. En aquel momento decidirán qué hacer con una cuota tan importante para la flota -y el paladar- de España. La situación es similar -salvando las distancias- a la que vive la sardina en aguas ibéricas: hay una buena población en el mar, pero no existe mucha cantidad de especímenes juveniles, con lo que se corre el riesgo de que la situación empeore en los próximos años. Por este motivo, además de decidir la cuota también se valorará realizar cambios en el modelo de evaluación, que según comentan desde l sector pesquero "marcará el futuro".

Las mismas fuentes apuntan que en la reunión "habrá una subida" del cupo para 2019, pero que será difícil que sea de ese casi 50%. "Si se apuesta por ese máximo de 20.000 toneladas quizá no haya para el futuro. Será la gran discusión en Tallin", explican.

Otra especie que volverá a estar sobre la palestra será el fletán negro. Tras haber avanzado un 11,5% entre 2017 y 2018, la previsión de los científicos para el próximo año es el de incrementar el cupo solo un 0,13%. Así quedarían 16.521 toneladas, una situación de estabilidad similar a la que viviría la gallineta: en el caso de la gallineta 3M se mantendrían las 7.000 toneladas y para la gallineta 3O quedarían las mismas 20.000 toneladas.

La nota negativa de las principales especies para el sector lo dejan las rayas, que bajaría un 43% si se acepta la previsión de una cuota de 4.000 toneladas para 2019.

En el caladero que controla la NAFO -que bordea las aguas de Canadá y Groenlandia- hay hasta 20 buques de Vigo y Marín cuentan con licencia para faenar.

Compartir el artículo

stats