Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación del sector pesquero

La flota gallega disminuye en 38 pesqueros, el doble que los dos últimos años

La flota de la comunidad se reduce en 38 embarcaciones en solo siete meses -La pesca de altura, golpeada por el abanderamiento en otros países para aprovechar sus cuotas

Parte de la flota de altura viguesa, amarrada durante unas navidades. // Marta G. Brea

La pérdida de pesqueros se acelera en Galicia. Solo en los siete primeros meses del año la comunidad vio cómo dejaban de figurar en los registros un total de 38 embarcaciones, lo que deja la cifra final en 4.381, la más baja de toda la historia. La tendencia no es nueva, pero sí la fuerza con la que descienden ahora estas cifras. Galicia ya pierde el doble de barcos de pesca en lo que va de año que en los dos años anteriores en los que perdió 11 (en 2017) y 8 (en 2016).

La flota gallega carga con la condena de ser la menos rentable de la Unión Europea -según los cálculos de la propia Comisión Europea-, lo que provoca una doble fuga en los registros de buques pesqueros. Por un lado está la elevada antigüedad media de los barcos gallegos (34 años, dos más que la media estatal), que aboca a un buen número de ellos al desguace, sin que sean reemplazados por otros nuevos. A esta situación se suma el cambio de bandera al que se ve obligada parte de la flota gallega para poder aprovechar las mayores cuotas de las que disponen otros países del entorno.

Esta última situación se hace notar sobre el registro de buques de altura, que, tras ver cómo se esfumaban dos embarcaciones en los siete primeros meses del año, ya elevan a 108 el total perdido en los últimos diez años. De esta forma, solo en una década la comunidad ha perdido el 39,4% de buques que faenaban en caladeros internacionales. Se trata de una caída cuatro veces superior a la sufrida por aquellos que desarrollan su actividad en los caladeros del país -del 9,1% desde 2008-.

Las rigideces del sistema de cuotas provocan que la pérdida de embarcaciones pesqueras en Galicia se centre entre aquellas que operan en caladeros mas lejanos y que, por lo general, superan en tamaño al resto. Una muestra de ello es que la comunidad perdió el 0,86% de su flota en los siete primeros meses del año, pero su capacidad a bordo de los mismos -el arqueo bruto- cayó casi diez veces más: un 8,22%.

Las áreas de Vigo o Pontevedra son las que más acusan el descenso de la flota pesquera de altura, mientras que Arousa esquiva la dinámica y se consolida como la zona líder de producción en Galicia. Según los datos de la Plataforma Tecnolóxica de Pesca, dependiente de la Consellería do Mar, el área de Arousa engloba ya el 38,9% de la flota pesquera de Galicia, un punto más que en el año 2012 (37,9%), mientras que en este mismo periodo Vigo pasa del 16,7% al 15,6%.

Compartir el artículo

stats