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Los planes de Dublín para acabar con la hegemonía europea de O Berbés

Irlanda acelera la ofensiva para arrebatar a Vigo las descargas de la flota de Gran Sol

El Gobierno firma la ampliación de Castletownbere para "atraer y procesar" las descargas de la flota gallega

Recreación de Castletownbere. // DAFM

Dublín avanza en su ofensiva por arrebatar a Vigo, puerto pesquero de referencia en Europa, las descargas y venta de las capturas de Gran Sol. El pasado fin de semana el ministro de Agricultura, Alimentación y Marina del país, Michael Creed, hizo oficial la inyección de 23,5 millones de euros en el puerto de Castletownbere, que es referencia para la flota viguesa que opera en el histórico caladero. Irlanda inicia así la revolución en su sector pesquero al aumentar en 216 metros la superficie de atraque y al ampliar en 9.000 metros cuadrados la zona de almacenamiento para las descargas. Según Creed, esta iniciativa "permitirá una expansión significativa de los desembarques de pescado, el procesamiento en tierra y la actividad marina general en este importante puerto".

Tal y como informó FARO en exclusiva, Irlanda había encargado un estudio a Poseidon Aquatic Resource Management (que recibió fondos comunitarios) para detallar cómo atraer a los armadores gallegos que hoy venden en Vigo. La primera fase pasaba por mejorar las infraestructuras portuarias y Creed ya había anunciado -a través de una respuesta parlamentaria- la intención de doblar la superficie de atraque en una de las zonas de Castletownbere (al sudoeste de la isla).

La intención se acaba de convertir en realidad. El propio ministro firmó el pasado sábado la inversión en materia pesquera -similar a la planteada para el nuevo muelle de Bouzas de grandes buques portacoches- y anunció que la intención es la de "atraer y procesar" las capturas realizadas por "todos los buques que faenan en aguas de Irlanda (...) y para muchos otros buques de la UE". "Es un paso clave para lograr nuestras ambiciones en esta área, en línea con la estrategia de desarrollo marino integrado por el plan Aprovechar nuestra riqueza oceánica", indicó Creed.

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Irlanda quiere dotar a su puerto de cabecera para la flota viguesa de instalaciones "de talla mundial". Así, el nuevo muelle estará situado en la pequeña isla de Dinish, situada frente a la localidad y unida por un puente. Allí se harán los 216 metros de atracadero adicional y se ampliará en aproximadamente 9.000 metros cuadrados el área de almacenamiento. Además, el proyecto incluye dos nuevos rompeolas en la entrada al puerto, el dragado del canal de navegación y el de atraque. La intención es la de "facilitar aún más las descargas por buques de hasta 100 metros de eslora".

Para Manuel González, presidente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca en el Gran Sol (integrada en la Cooperativa de Armadores de Vigo, ARVI), el movimiento de Dublín puede significar que "con el tiempo" los armadores apuesten por vender en el país y no solo descargar, como hasta ahora. "Lo que se dice en el sector es que por el momento se va a seguir trayendo a Vigo", insistió González, que recordó que "toda la flota gallega" trabaja en Castletownbere.

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