Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas para la flota de bajura

El "xeito" urge la reapertura de la pesca de sardina: piden adelantar cupo para este mes

Madrid cerró la pesquería para este arte la semana pasada hasta agosto - El sector organizó las más de 125 toneladas para que duraran todo el año - Quieren aprovechar los precios actuales

Un pescador del "xeito" sujetando una de sus redes. // Iñaki Abella

La pesquería de sardina ibérica sigue dando problemas a la flota gallega que tiene como objetivo esta valiosa especie. Y más en la época estival, periodo en el que acostumbran a celebrarse los tradicionales asados con esta especie como protagonista. Tras el cierre de su pesca para los buques cerqueros españoles (150 en Galicia) decretado el pasado día 11, el Ministerio de Pesca hizo lo propio dos días más tarde para los barcos que capturan la especie con el arte del xeito. "No entendemos cómo nos cierran la pesquería si aún nos quedan unas 50 toneladas por pescar", critican los xeiteiros. El motivo es que el cupo de más de más de 125 toneladas para esta flota está divido en dos (de mayo a julio y de agosto a octubre) debido a la rigidez del plan de gestión creado por España y Portugal para la especie. Ahora, cofradías y la propia Xunta han reclamado a Madrid la reapertura de la pesca con un adelanto del cupo a cargo de la campaña que empieza en agosto.

La situación del xeito es delicada y, según explican, "ya comenzó mal". A su juicio, un arte tradicional tan selectivo y respetuoso con el medio ambiente "no debería ni tener que estar sujeto a este plan". Pero es que además, la orden de España que rige la pesquería señala que solo podrán capturar esta especie aquellos barcos "que hubieran faenado y declarado sardina ibérica en alguno de los tres años anteriores a la publicación de la presente orden". Con ello, de las 417 embarcaciones que tiene censadas Galicia, solo 240 podrían acceder a ese cupo de más de 125 toneladas. "Mandamos un escrito para intentar solucionar esto pero no hemos recibido la contestación todavía", critica el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo.

Desde los pósitos gallegos y también desde la Consellería do Mar se envió otro escrito para que Madrid conceda el adelanto. "El xeito contaba con la cuota para todo el año, como antes", explica la directora xeral de Pesca gallega, Mercedes Rodríguez. "Sin embargo", puntualiza, "el plan de este año establece esos dos periodos y la flota acabó el cupo para el primero de ellos".

La mandataria y los pósitos coinciden en la petición y también en el planteamiento. Y es que la flota necesita capturar ahora la sardina y no tanto en octubre. El motivo es obvio: junio y julio son los meses en los que mejor se vende la especie y el xeito quiere aprovecharlo. "Que no podamos pescar sardina es un perjuicio también para la hostelería, que no va a haber ni una al no poder salir tampoco el cerco", explica el patrón mayor de la cofradía de Redondela, Clemente Bastos.

Festa da Xouba cancelada

La "Comisión del Xeito", que divide las toneladas para el año entero y va controlando su consumo, entiende que el cierre para ellos "no tiene lógica" y confía en que Madrid "rectifique" para lo que queda de julio. Toda la flota esta afectada por el cierre, pero estos días una de las zonas más afectadas es la de la ría de Arousa. Allí iban a celebrar la Festa da Xouba (en Rianxo) este fin de semana, pero la imposibilidad de contar con la especie de barcos locales ha provocado la cancelación de su XXVI edición. Y es la primera vez que sucede.

Compartir el artículo

stats