La sardina no faltará para la noche de San Juan y su precio no será tan alto como en otros años. Esa es la reflexión que se vive a pie de mercado en Vigo y lo que confirman aquellos que cada día van a la lonja a por el preciado recurso, que ayer se vendía entre 5 y 6,5 euros el kilo tras alcanzar unos 40 euros la caja en el puerto. Las pescaderas y pescaderos de la ciudad resaltan que el recurso es lo suficientemente abundante como para cubrir la demanda en Galicia pese a que los barcos solo pueden capturar 6.000 kilos a la semana. Como los armadores del cerco gallego, opinan que las bajas ventas a Portugal ayudan a que el precio no se dispare, pero estiman que aún así crecerá al menos hasta los 8 euros el kilo para las dos jornadas de venta que quedan hasta la popular noche.

"Al parecer todos los barcos están trayendo sardina ahora", comentaba Leticia Álvarez, una de las personas que ayer vendía este recurso en el Mercado de O Calvario. El grueso de la flota de la Ría de Vigo ha regresado al sur tras su paso por A Coruña para intentar capturar el recurso y nutrir la lonja de la ciudad, para lo que tienen que esquivar los grandes bancos de anchoa -la pesquería está cerrada- que están estos días en la conocida como zona IXa (de Fisterra hasta el Golfo de Cádiz). "Hace tres años llegó a 18 euros el kilo. Ahora habrá un subidón estos días pero no llegará a tanto", indicaba Álvarez.

Esta idea la comparte también Berto González. Tras haber vendido ya dos cajas antes de las 11.00 horas, ayer se preparaba para los "muchos encargos" que tiene ya acordados para hoy. "Creo que va a subir más el sábado, pero porque lo que va a haber es sardina capturada por el xeito [pesca artesanal] y el precio ahí sube", explicaba.

En todos los puestos de O Calvario señalaban que "este año la sardina no está cara". Natalia, María y Sabela, de Froitos do Mar San Simón, estimaban que "quizá suba 1 o 2 euros". Ellas, al igual que Rosa María Álvarez, tenían ayer el recurso en 5,8 euros el kilo. Es por este motivo que estiman como previsible esos 8 euros de media para los dos próximas días.

Quizá con esa idea en mente algunos compradores aprovechan para disfrutar de la sardina a menos de 6,5 euros, de la que destacaron sobre todo su buena calidad. "Yo ya la compré hace ocho días y la verdad es que estaba buenísima", destacaba Carmen Estévez. Junto a otros compradores, Estévez se llevaba una bolsa de sardinas que cocinaría tan solo unas horas después, "por que hay que comerlas frescas, si esperas un día ya no es lo mismo". A su lado Loli Hermida asentía, pues iba a hacer lo mismo. "Tengo entendido que este año están buenísimas", señalaba al lado de su marido mientras esperaban para ser atendidos. "Este año parece que hay y que están muy buenas", añadía.

Tras pagar cuatro euros por algo menos de un kilo, Clemen Lage ya se dirigía a la salida cuando se paró para hablar con FARO. "Yo lo que hago es sacarles la cabeza hoy, dejarlas con sal y comerlas mañana con patatas y cebolla. Es lo mejor", comentaba, no sin antes añadir: "están perfectas, con grasita".

Datos de ventas

Hasta la fecha las lonjas de la comunidad han vendido un total de 720,8 toneladas, que alcanzaron un valor de casi 950.000 euros. Los datos recogidos en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca -dependiente de la Consellería do Mar- reflejan que el precio medio del recurso en la comunidad está en 1,31 euros el kilo, lo que supone casi 25 céntimos más que hace solo tres días.

Estos datos, sin embargo, suponen una considerable rebaja de los números de hace un año. A estas alturas en 2017 ya se habían vendido 1.071 toneladas por casi 1,5 millones de euros. El motivo no es otro que la rebaja del tope impuesto por España y Portugal para conservar el recurso, fijado en 14.600 toneladas para los dos países, y el retraso en el inicio de la pesquería, que en lugar de comenzar el 1 de marzo como los años precedentes se alargó hasta el pasado 1 de mayo.

Leticia Álvarez - Pescadera

"Habrá un ´subidón´ estos días pero no llegará a tanto"

Loli Hermida - Clienta

"Tengo entendido que este año están buenísimas"

Rosa Mª Álvarez - Pescadera

"La verdad es que no creo que vaya a llegar a los 8 euros"

Carmen Estévez - Clienta

"Mejor frescas, si esperas un día ya no es lo mismo"

Berto González - Pescadero

"El sábado habrá del ´xeito´ y el precio ahí subirá"

Clemen Lage - Clienta

"Las sardinas están ahora perfectas, con ´grasita´"