La centenaria compañía Conservas Iglesias, fundada en 1907, completará su traspaso a un empresario minero asturiano en un par de semanas. La sociedad Conservas Rías Baixas 1907, constituida el 15 de marzo en Moaña con 12.000 euros de capital social, ha abonado ya una señal de 50.000 euros para asumir la propiedad de todos los activos de la conservera, en fase de liquidación. El juzgado de lo Mercantil ya ha remitido la documentación a los acreedores, que tienen ahora dos semanas para presentar alegaciones, según pudo comprobar FARO. La empresa compradora está a nombre de Hugo Cachero Solís, hijo del controvertido Rodolfo Cachero, quien ha salido recientemente de prisión acusado de defraudar 4,8 millones de euros en las declaraciones de IVA e IRPF de 2001 a 2004. Conservas Iglesias se traspasará por un total de 500.000 euros.

Además de la factoría de Moaña, las demás naves (Cangas y Porriño), maquinaria y marcas, el empresario asturiano asumirá también la deuda concursal y otra con la Tesorería de la Seguridad Social por un importe conjunto de más de 144.000 euros. La totalidad de la plantilla, compuesta por unas 70 personas (la mayoría mujeres), será subrogada en Conservas Rías Baixas 1907, que tiene su sede en la calle Rosalía de Castro de la localidad morracense. Fuentes consultadas por este periódico, que anticipó en exclusiva la propuesta de Cachero hace más de un mes, confían en que el juzgado autorice la venta "a mediados de junio".

Los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil de Conservas Iglesias son del ejercicio 2015, cuando facturó casi 19 millones de euros y registró números rojos de 1,5 millones. En mayo del año pasado se acogió a la Ley Concursal para renegociar sus deudas, pero la "pérdida de confianza" de las entidades financieras fue "decisiva" para solicitar la disolución voluntaria. A principios de este año, ya en fase de liquidación, el administrador concursal había recibido al menos otra oferta de compra, vinculada en este caso al empresario valenciano Enrique Martí y con "capital chileno". Pero esta última propuesta "ponía un plazo de aceptación" que ya habría expirado. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Banco Popular, Bankinter o Abanca son algunos de los acreedores de la compañía.

Según el Registro Mercantil, ni Hugo Cachero ni su padre tienen experiencia en el sector conservero, y se dedican principalmente a la minería, la hostelería y el ladrillo. Rodolfo Cachero fue detenido el 15 de septiembre tras haber pasado dos meses en busca y captura, durante los cuales realizó viajes a Pontevedra. Ingresó en la prisión de Soto del Real, con compañeros de celda célebres como el popular Ignacio González, el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell o el excandidato a presidir la Generalitat, Jordi Sánchez (conocido como uno de los Jordis). Se hizo famoso cuando pidió el traslado al estar cansado de aguantar la "matraca independentista" del catalán.