El presidente de Angola, João Lourenço, ha anunciado que pretende "relanzar" la industria pesquera por delante del sector petrolero, además de "abrir el país a inversiones extranjeras". El mandatario ha señalado "como su principal prioridad" el "diversificar la economía dependiente del petróleo", para lo que "impulsará la infraestructura para apoyar la pesca y la transformación" de pescado de un caladero en el que también faena flota gallega y del resto de España.

La mayoría de los buques que operan en aguas angoleñas son andaluces, ya que se dedican a capturar marisco. Sin embargo, también hay otros barcos que están con acuerdos privados capturando otras especies, como merluza. Además, el caladero de Angola hace frontera con el de Namibia, una de las zonas de referencia para la pesca gallega.

Según indicó Lourenço, su Gobierno busca aumentar las capturas anuales en al menos un 16% durante los próximos cuatro años, hasta 614.000 toneladas. De la misma forma, también busca un aumento del 50% en la producción de harina de pescado (30.000 toneladas en el mismo período), según publican medios africanos. Esta "apertura" a inversiones extranjeras podrían suponer también una mayor llegada de capitales chinos a África, donde ya tienen una gran presencia en el sector de la pesca.

El caladero angoleño es una de las opciones de las que dispone el arrastre gallego que busca su acomodo en África tras ser expulsado de Mauritania en 2012. Allí hay pescando ahora mismo tres barcos de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef).