El grupo de investigación Farmatox de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) impulsó la creación y puesta en marcha de una red de alerta de toxinas marinas emergentes en el litoral atlántico europeo a través de un proyecto denominado Alertox Net. El objetivo es convertirse en un órgano de información y asesoramiento destinado a todos los sectores afectados por esta situación: productores, distribuidores, comercializadores y consumidores.

La finalidad es promover la creación de una base de datos pública y que integre toda la información existente sobre riesgos y productos, desarrollar y compartir métodos de toxinas y elaborar informes y estudios sobre aquellas que no están legisladas.

El catedrático del Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Luis Miguel Botana, dirige el grupo de investigadores e indicó que este es el tercer proyecto de investigación para el cual Farmatox alcanza financiación a través del Programa de Cooperación Interregional Interreg. El proyecto recibirá fondos por un importe global de tres millones de euros para que las entidades de este consorcio -en el que participan los principales centros e instituciones europeas relacionadas con el sector- lleven a cabo las distintas actuaciones programadas a lo largo de los dos próximos años.