Reino Unido ha decidido ampliar la oferta para la búsqueda de petróleo y gas en sus aguas territoriales, afectando nuevamente a la flota gallega que pesca en la zona. La ronda de licencias de 2016, la número 29 del país, concluyó a finales de octubre y a principios de este mes Londres ha decidido aumentar las zonas para obtener una de las licencias. En concreto, se trata de áreas situadas entre Inglaterra y Francia, además de otras en el Mar del Norte, al este de las Islas Shetland. En total son 14 bloques que no se habían ofertado en la ronda de licencias lanzada este año.

Fue en verano cuando la Autoridad de Petróleo y Gas (Oil and Gas Authority, OGA) del Gobierno de Reino Unido puso en marcha la ronda de licencias número 29, en la que se ofertaban más de 1.200 bloques. El plazo acabó en octubre y desde la OGA se informó hasta 24 compañías se mostraron dispuestas a hacerse con uno de los bloques, que cubrían zonas como las de Rockall Tough y MidNorth Sea High, es decir, al oeste de Escocia y entre las islas y el continente europeo. La fiebre petrolera que también desarrolló Irlanda a lo largo de los dos últimos años afectaba al rico banco de Hatton (Hatton Bank), en el que abunda la gallineta.

Sin embargo, la zona delimitada por el Gobierno británico opina que ofrece la posibilidad de extraer miles de millones de barriles que reportarían unos 236 mil millones de euros a sus arcas. "La plataforma continental de Reino Unido [UKCS, en inglés] tiene cuencas fronterizas y maduras, y esta Ronda Suplementaria es una parte importante de nuestro enfoque para facilitar la exploración", explicó el pasado 6 de diciembre Andy Samuel, Director Ejecutivo de la OGA.

Además, desde el país recuerdan que esta ronda cuenta con rebajas de hasta un 90% por kilómetro cuadrado en las tasas de alquiler de las licencias, con la intención de seducir a las grandes compañías que vivieron meses de incertidumbre económica por la situación de crisis del sector.

"Estamos animados por las solicitudes de la industria para la concesión de licencias en estas áreas. La aplicación de técnicas sísmicas modernas, una mejor comprensión colectiva de la geología de la cuenca y una nueva perspectiva son vitales para desbloquear las reservas restantes en las áreas del UKCS", concretó Andy Samuel.

Ahora las empresas tendrán de plazo hasta las 16.00 horas del próximo 7 de marzo para pujar por uno de los nuevos bloques.