El sindicato CC OO insistió ayer en que el convenio estatal de la conserva, firmado por UGT y CIG, es un "retroceso" en cuanto a derechos de los trabajadores y que, por ello, estudiarán si impugnan total o parcialmente el texto del convenio por ser "inconstitucional" en algunos aspectos.

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, el secretario de la Federación de Industria de Comisiones en Galicia, Víctor Ledo, señaló que el convenio debería haber sido "un punto de inflexión" tras la crisis para permitir a los trabajadores empezar a recuperar su poder adquisitivo, pero se ha convertido en un acuerdo para "lo contrario".

Entre las cuestiones que critica, está la ausencia de una cláusula de revisión salarial, la supresión de la antigüedad (lo que se compensa con el pago único de cierta cantidad de dinero, en función del tiempo que cada trabajador lleve en el sector) o el incremento de la flexibilidad.

Por ello, Ledo confirmó que, además de la impugnación, iniciarán una campaña de información en los centros de trabajo a través de los delegados "para explicar a los trabajadores por qué CC OO no firmó el convenio".

Por otro lado, el secretario de Empleo de la Federación, José Francisco Vilar, criticó la actitud de la CIG al entender que "engaña a los trabajadores" al hacerles creer que la supresión de la antigüedad se verá totalmente compensada.

Por otra parte, mostró su sorpresa por que los representantes de la CIG hubiesen "aparecido en dos" de las más de 15 reuniones mantenidas para firmar un convenio estatal, cuando siempre han reclamado que la conserva tuviera un convenio gallego.