Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cerco prolonga el amarre tras rechazar el intercambio de cupos ofrecido por el Gobierno

Los armadores creen que es un "acercamiento insuficiente" al no incluir la anulación del plan de gestión -Acerga no quiere que su xarda sirva para pagar la multa de 2009, provocada "por otros"

El "Alfageme" y Vigo, con el cerco | El ya mítico barco Alfageme, situado en la rotonda de Coia, muestra desde ayer dos pancartas en apoyo a los barcos de cerco de Galicia que están amarrados desde hace más de tres semanas, siendo una treintena de ellos de Vigo. La ciudad muestra así su compromiso con estos marineros que exigen un nuevo tipo de reparto de cuotas. El propio presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra (integrado en Arvi), José Manuel Saavedra, se reunió con Abel Caballero la pasada semana, momento en que se acordó esta sifnificativa protesta.

La cuerda del cerco en Galicia sigue tensándose. Los armadores continuarán con el amarre (ya llevan tres semanas y media) y mantendrá la acampada en Santiago pese al anuncio el miércoles, a última hora, de la reapertura de la pesquería para este lunes. El Ministerio de Agricultura dio luz verde para el intercambio de 500 toneladas de caballa -o xarda- por otras tanta de jurel para que los cerqueros en gestión conjunta pudiesen seguir pescando antes de que acabe el año. Sin embargo, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) ha rechazado de pleno la "oferta", ya que entienden que se trata de un "acercamiento insuficiente" por parte de la Administración al no anular el plan de gestión en el que se basa el reparto que los armadores quieren derrocar.

Acerga tenía previsto celebrar este sábado una asamblea general en la que transmitir a sus asociados la valoración del anuncio realizado desde la Secretaría General de Pesca. Sin embargo, "no será necesario". Así lo explicó ayer Andrés García, portavoz de la asociación, a la salida de la reunión de la junta directiva. "No aceptamos nada de lo que pone la comunicación del Ministerio", clamó García.

Los cerqueros que comparten sus cuotas para poder sobrevivir agradecen la oferta, pero manifiestan su desacuerdo con que "pretenda emplear este intercambio de caballa para amortizar sobrepesca del año 2009". Su rechazo se basa en dos motivos. El principal es que "la mayor parte de la flota de cerco gallega no contribuyó a esta sobrepesca" y que cuando Acerga propuso utilizar el jurel de este intercambio para cubrir la sobrepesca de este año el Gobierno "se negó a ello por lo excepcional de la medida". "Lo que está claro es que si no vale para descontar lo que pescamos de más este año, no va a ser para pagar la multa que provocaron otros", sentenció Andrés García.

Reparto

Sobre la segunda parte de la nota que envió el Ministerio el miércoles, en lo referente a una "evaluación" del plan de gestión del Cantábrico Noroeste para los años 2014 y 2015, la asociación cerquera cree que "no es procedente" ya que estiman que es "anticonstitucional y en contra de los principios de derecho e igualdad de oportunidades establecidos por la Unión Europea". "Desde este colectivo solo vamos a aceptar un nuevo Plan de Gestión basado en un reparto lineal por tripulante que asegure la igualdad de oportunidades para la explotación del recurso y que contemple los aspectos socioeconómicos asociados", manifiesta Acerga.

De esta forma, los barcos de Acerga cumplirán el lunes su cuarto día de amarre, justo cuando su directiva cogerá un avión para viajar a Bruselas y reunirse al día siguiente con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, para explicar su situación. Con la eurodiputada del BNG Ana Miranda pidiendo -mediante una iniciativa parlamentaria- que el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, reciba a la comitiva, Acerga sigue cerrando encuentros con representantes de partidos como PSOE, BNG y AGE.

De igual forma, los armadores se reunirán hoy con la Valedora do Pobo y se encuentran preparando una "manifestación masiva" en Santiago para el domingo de la próxima semana, día 15.

Compartir el artículo

stats