Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL FRACASO DE UN SALÓN PARALELO

La feria Seafood consuma su adiós

La organizadora borra todo rastro del evento de su agenda pese a señalar que la iban a reevaluar

Vista general de la feria Seafood de Barcelona // FARO

De la Seafood de Barcelona solo queda la hemeroteca y tres fracasos consecutivos en su intento de desbancar a Conxemar, la feria anual del sector del congelado de pescado de reconocimiento mundial y que se celebrará en Vigo entre el 5 y el 7 de octubre. La empresa organizadora, la norteamericana Diversified Communications, ha borrado de su agenda toda mención al salón barcelonés, renombrado como Seafood Expo Southern Europe. En su página web solo constan ahora tres ferias: la de Bruselas (la más grande a nivel mundial), Boston y Hong Kong. Y eso que la compañía con sede en Portland había anunciado, tras suspender en enero la cuarta edición del salón, que su intención era la de "reevaluar el formato" y nunca reconocieron su supresión definitiva.

Durante sus tres ediciones la Seafood de Barcelona utilizó una guerra de fechas para tratar, sin éxito, de restar relevancia y asistencia a Conxemar. Para 2014 habían incluso adelantado las fechas -Diversified quería celebrar la feria entre los días 22 y 24 de septiembre-, pero tuvieron que informar a sus expositores que suspendían el evento. "Esta decisión se toma, basándonos principalmente en la retroalimentación de los clientes que han ido expresando su preocupación en torno a las fechas de celebración de dicho evento", aseguró en enero el vicepresidente de la firma organizadora, Liz Plizga. A su última edición acudieron a la Ciudad Condal 164 expositores, en gran parte de los propios organizadores y de países representantes, que ocuparon apenas un espacio de 4.000 metros cuadrados brutos.

Conxemar, por contra, tuvo que utilizar todo el espacio disponible del Ifevi (31.500 metros cuadrados), y contó con la presencia de 512 expositores de 40 países, un 6,3% más que en 2013, cuando asistieron 480. Este año, además, Conxemar coincidirá con la cumbre de la FAO que ha vuelto a elegir Vigo para reunir a los más altos representantes gubernamentales en materia pesquera. Se conmemorará esta vez el vigésimo aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable, que se firmó por primera vez el 31 de octubre de 1995. Serán 148 los Estados que participarán de esta celebración.

Por motivos como éste Argentina considera a Conxemar como la segunda más importante del mundo, solo por detrás de la de Bruselas. "Desde la primera edición en 1999, ha crecido de forma constante en visitantes y expositores, alcanzando una superficie expositiva actual de 31.500 metros cuadrados", valora el Consejo Federal Pesquero (CFP) argentino. El Gobierno de este país participará este año en Conxemar por quinto año consecutivo.

Compartir el artículo

stats