La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó finalmente el protocolo de pesca entre la Unión Europea y Guinea Bissau, que permitirá a los buques comunitarios -en especial de España, Portugal, Italia, Grecia y Francia-, volver a faenar en las aguas del país africano durante tres años.

La UE pagará a Guinea Bissau una contribución de 9,2 millones de euros anuales a cambio de los permisos de pesca, de los que se podrán beneficiar unos 16 buques gallegos. Las posibilidades de pesca concedidas a las flotas de la UE son de 3.700 toneladas de registro bruto (TRB) para los arrastreros congeladores de camarones y 3.500 TRB para los de peces de aleta y cefalópodos, además de 28 atuneros cerqueros congeladores y doce atuneros de caña.

Este protocolo se negoció y rubricó en febrero de 2012, pero su adopción fue suspendida por el Consejo de la UE tras el golpe militar que ocurrió en Guinea Bissau el 12 de abril de 2012. Tras la restauración del orden constitucional en octubre del año pasado, el Consejo adoptó la decisión sobre la firma y la aplicación provisional del protocolo. Mientras, el convenio contiene también varias recomendaciones que lo complementan.